12.1.07

El presidente americano Bush, ha anunciado su nueva estrategia para Irak: básicamente por lo que oigo mas tropas e implicarse en la lucha de Bagdag barrio por barrio calle por calle. Esto equivale a que mueran mas soldados americanos, al menos en el corto plazo. En USA se ha desatado una ola critica contra la medida, por una sencilla razón: los americanos se oponen, la población no quiere que a sus soldados, hijos, hermanos, amigos, los sigan matando en una guerra a la que no le ven salida. ¿Que pasaría con los Iraquies si los soldados USA se van? pues lo cierto es que a los americanos y por ende a los congresistas y senadores cuyos trabajos dependen de aquellos no les preocupa tanto que pase a los iraquies como

Una clave muy importante en todo esto debería ser que quieren los propios iraquies. Pero claro "iraquies" es un concepto muy amplio y como estamos viendo incluso contradictorio, tan iraquies son los chiitas mas extremistas como aquellos sunies mas añorantes de Saddam. cambien es iraqui el gobierno del país, que ni se si estaba muy contento con el plan ni si tiene libertad para decir realmente lo que opine. Por ello lo fundamental sería saber que piensan los iraquies como pueblo y eso dado el estado de la cuestión es casi imposible, me imagino que ningún tipo de encuesta puede ser fiable en una situación como esa, aunque quizá si tenga cierta validez el analisis que pueda hacer la gente que está sobre el terreno: periodistas y analistas políticos.

En cualquier caso está claro que la situación en Irak no se arreglará en dos años y por tanto irá mas alla (probablemente mucho más allá) del mandato de Bush. Me surge una duda, viendo que en su país la gente se opone, sabiendo que está enviando a mas de sus soldados a la muerte , que el dejará la presidencia antes de que la situación este arreglada y que se hará mas impopular y deberá enfrentar la dura oposición de congresistas y senadores ¿Que lleva a Bush a meterse en esta nueva estrategía?

En otro post unas cuantas alternativas de respuesta

No hay comentarios: