29.5.08

LAS CASAS DE LOS INGLESES

Las cosas por el Reino Unido (otres le llaman la perfida albión) en el plano macro-económico pintan bastante mal, especialmente en cuanto al mercado inmobiliario.

Resulta que se estima que el valor de la vivienda en Mayo ha descendido con respecto a Abril (30 días de diferencia) un 2,5 % lo que es una caída fuerte, un 2,5 % puede parecer poco pero si eso se llevará a una tasa anual, es decir si todos los 12 meses del año la vivienda cayera a esa tasa la vivienda caería en UK más del 30 % en un año, algo que normalmente no va a pasar. La caída en el ultimo año, es decir de Mayo del 2007 a Mayo del 2008 ha sido del 4,4 % , que no es la caída total del valor de las casas, pues dado que existe una cierta tasa de inflación, que en abril se situaba en el 3,0 % el descenso en términos reales viene a ser de un 7,4 % Osea que de media si usted compró una casa que valia 300.000 libras (o $ o € o da igual) ahora en caso de necesitar venderla podría esperar obtener por ella unas 280.000 perdería 20.000 ..........

Pero la cosa aún es mas fucking porque dado que en ultimo año la caída ha sido de un 7,4% y en el ultimo mes solo digamos de un 2,7 % (sumamos 0,2% de supuesta inflación en treinta días)
la caída se está acelerando y eso viene a implicar que la gente, incluso las personas, esperan que las casas dentro de, digamos 3 o 4 meses, valgan menos que ahora, es decir que el que me pide ahora 280.000 por la casa dentro de 4 meses igual pasa por 260.000 y alternativamente si la compro ahora luego me van a ofrecer menos por ella............. y el estado se va a llevar el IVA igualito, con lo cual pierdo bastante dinero a no ser que compre "un chollo" algo tan por debajo de su precio estimado actual............ que sea un chollo actual y futuro. Es decir la cosa inmobiliaria en el UK está malita........... y esto tiene un impacto sobre la construcción, el consumo, los ingresos del estado .................. el color del futuro del señor Brown, Gordon y del laborismo britanico en general.

No hay comentarios: