29.5.08

ALTERNATIVAS AL PETROLEO

Tal y como esta la cosita petrolífera y considerando también la gran preocupación por los temas medioambientales que actualmente se da en las sociedades desarrolladas es previsible que surgiran muchas iniciativas de todo tipo para encontrar fuentes de energía alternativas al petroleo.

Este tipo de iniciativas pueden ser de muchas formas, y por ahora ninguna tiene grandes visos de triunfar sobre el petroleo, la que más actualmente parece ser la energía nuclear, las energías renovables también estan creciendo pero su alto coste, su riesgo de no disponibilidad (no viento---> no electricidad-----> ¿no nevera? ¿no luz?------> carbón y petroleo quemándose para producir energía y mantener las neveras, luces, aires acondicionados, fabricas, etc.....

Pero además de ese problema general, hay otro problema parcial o más especifico: los combustibles. La mayoría de los medios de transporte utilizan motores de explosión que se alimentan por combustibles de un poder energético alto: osease gasolinas, diesel y similar. Estos combustibles son

a) Cada vez más caros debido al precio del petroleo y a la limitada capacidad de refino en un entorno de alto crecimiento de la demanda (mucho chino en china, crecimiento económico mundial alto en los últimos años, mucho comercio internacional, turismo, movilidad al fin y al cabo---------> más gasolina


b) Cada vez peor vistos. La preocupación por el cambio climático, que no se sabe muy bien de donde viene ni en que dirección pero que es la nueva religion del siglo XXI pone el foco en el alto contenido contaminante (eso parece claro) de los combustibles derivados del petroleo.

En Europa, Japón y Korea se ha trabajado por parte del conglomerado industrial automovilístico en las ultimas décadas en una mayor eficiencia energética. Los coches europeos y japoneses consumen ahora mucho menos que hace 20 años, para hacer los mismos kilómetros, algo así como la mitad (a ojo hablo ahora) pero esto parece no ser suficiente, para empezar todavía hay mucha gente en el mundo sin coche y para seguir la cosa en general contamina mucho y consume mucho petroleo, que hay relativamente poco y contamina mucho.

Alguna variante de los ultimos años presenta alternativas a este problema de los vehiculos. El mejor ejemplo por ahora parece ser el motor electrico, algunos coches ya lo utilizan, por ejemplo los hibridos que son "lo más in" ultimamente y que combinan dicho motor electrico con el motor de gasolina, lo más prometedor de estos vehiculos es que en cierta medida obtienen la energía para hacer funcionar el motor electrico de forma novedosa y eficiente, algunos de estos aprovechan la fuerza centrifugas, centipetas, kineticas o lo que sea para obtener energia que hace funcionar el motor electrico mientras el coche circula en ciudad o a velocidades cortas.

Pero en general el motor eléctrico, aunque presenta la ventaja de que no contamina "in situ" y produce menos ruidos, presenta el problema de que la electricidad hay que generarla en algún sitio y esto suele hacerse en gran medida quemando carbón o petroleo. A más a más la electricidad es muy difícil de conservar, de hecho a nivel nacional no se almacena, hay que producir la energía que se demanda en cada momento............ y en las conducciones de la energía (la red eléctrica) se pierde una gran cantidad de la que se produce. Asi que la cosa por ahora está fotit, la gasolina esta subiendo mucho, las compañias aereas se estan yendo bursatilmente al carajo y la inflación en Occidente se dispara............

En el medio de todo este panorama hay muchas iniciativas para producir combustibles no derivados del petroleo, los bio-diesel son un ejemplo, pero parece feo eso de echarle comida al coche cuando hay gente que muere de hambre (no es muy racional pero es así, el problema no es la falta de comida, sino la falta de ingresos de una parte significativa de la población mundial) y además que no hay suficiente tierra en el mundo para plantar lo que haría falta para dar de beber solo a una parte de los coches de los paises desarrollados.

Sin embargo hay otras iniciativas, y aqui dejo el link a una muy interesante, esta habla de producir un combustible muy similar a la gasolina, que puede utilizarse en los coches actuales y circular por las mismas tuberías. Además la cosa dicen que es carbo-neutral y no necesita grandes extensiones de tierra para funciona. Es prometedor aunque es poco probable (que no imposible) que sea la solución, pero quizá un año o una década de estas se de un paso definitivo en esta vía y encontremos un combustible relativamente facil de producir, que pueda ser la solución provisional hasta que los vehículos eléctricos, hidrogenados o algo así se generalicen......... para lo que parecería falta varias décadas.

Surgirán muchas iniciativas, algunas serán cuentos para obtener dinero, fama o similar a base de engaños otras serán iniciativas serias e ilusionantes que llevarán a serias desilusiones y alguna, quizá solo una, probablemente insospechada ahora, nos llevara a un nuevo modelo energetico.............. el progreso osea.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

no es exactamente lo que estaba buscando, pero me di cuenta de muchas cosas que no sabia e ignoraba.


MUCHAS GRACIAS...

... dijo...

me parecio muy interesante

Pablo dijo...

Que es lo que estabas buscando Anonim@?

Gracias por tu comentario