25.5.08

LA IGNORANCIA ES UN PUNTO

Grandes descubrimientos y gestas de la humanidad son debidos a la ignorancia de los que posteriormente se cubren de gloria.

Un caso muy conocido es el de Cristobal Colón que el tio pensaba que iba a llegar a las indias por otra vía y lo cierto es que muy lejos de ello se topo con America. De esto hace nomás 500 años, un ratillo en la historia evolutiva del ser humano.

Este es solo uno de los casos en los que la ignorancia se convierte en virtud, nuestro cerebro que calcula mal las posibilidades nos impulsa a intentar aventuras que tienen muy escaza probabilidad de éxito, por poner un ejemplo los cientos de chiflados que a lo largo de la historia han palmado por intentar volar con unos cacharros extrañisimos o los primeros pilotos, con tasas de mortandad muy elevadas. Pero gracias a esos errores de calculo del cerebro humano el resto de la humanidad nos beneficiamos, una de las ventajas de la especie humana es aprender del error, del propio y del ajeno, la recopilación de datos de aventuras erradas lleva a lo largo del tiempo a saber porque caminos no hay que seguir (al menos hasta superado un cierto estado de la tecnologia) y porque otros hay que perseverar.

Otra variante de la osadez de la ignorancia que puede proporcionar beneficios lo vemos, en el mundo de los negocios, pongamos uno de los ejemplos tipicos. Si usted es un economista, o una subespecie parecida, debería saber que no sabe lo que va a pasar, algo asi como que no sabe hacer predicciones certeras, hay varías razones para ello, pero el premio nobel Bohr lo explico bastante bien: predecir es muy dificil, sobre todo el futuro. Alquien dijo: hay dos tipos de economistas, los que no saben hacer predicciones y los que no saben, que no saben hacer predicciones. Empero usted tiene muchas mas posibilidades de conseguir un trabajo, o un contrato de asesoramiento o cosas similares si usted le dice a la persona que esta al otro lado (posible cliente o contratador) que usted es un fenómeno y le puede decir lo que va a pasar y lo que tiene que hacer para hacerse millonario con ello. ¿Por que esta falsedad puede reportarle a alguien mayor beneficio que la postura sincera y correcta de reconocer que realmente no sabe lo que va a pasar? Por lo mismo que el Brujo que decía que podía hacer llover y hablar con los dioses tenía mas respecto en la tribu que el que hacia lo contrario............... porque mucha gente no sabe que los economistas no saben lo que va a pasar............ La vida misma osea.

No hay comentarios: