4.1.08

LA COSITA ORIENTO-NUCLEAR

El asesinato de Benazhir Butto, nuestro "hombre" en Islamabad, nos ha traido de nuevo a la actualidad el problema latente y profundo que para occidente es Pakistan. Tanto que en realidad es "el problema". Es el sexto pais más poblado de la Tierra, esta dotado de armas nucleares, la tecnologia para hacer más y lleno de millones de personas que piensan que el origen de todos sus males y de los males en general está en las democracias occidentales, ricas y corruptas en contraposición con ellos, pobres y virtuosos, lo primero por nuestra culpa creen ellos y lo segundo gracias por la gloria de ayatolahs mujaidines y otros elementos que pululan por las Madrasas.

Si Pakistan cae en manos de islamistas la cosa se pondría muy muy fea. El sitio no debe ser nada facil de controlar, de hecho es bastante posible que Bin Laden se esconda por alla y en cualquier caso está claro que los Mula Omar boy´s que contratacan incansablemente en Afghanistan cuentan con simpatias, algo de apoyo y bastante libertad de movimiento en el lado pakistaní de la frontera de ambos paises. Acaban de matar a la principal candidata a las proximas elecciones, el dia que llegó del exilio mataron a 200 en un ataque terroristas al ladito de ella, cada dos por tres explotan bombas y no son infrecuentes los intentos de asesinato del presidente (otro de nuestros hombres en Ishlamabah, el unico vivo ahora). ¿Que grado de seguridad pueden tener las armas nucleares de ese pais?............... Probablemente el ejercito Pakistani dedica grandes esfuerzos a tener estas intalaciones y las armas controladas, pero el ejercito debe estar tambien infiltrado por islamistas. Probablemente los americanos de alguna forma tienen tambien atentamente vigiladas esas armas. ¿Que pasaría si estalla una revolución en Pakistan y los talibanes o amiguitos controlan crecientes partes del pais y algunas instalaciones militares?........ puffff

¿Que harian los europeos? esto es facil de predecir: dirían que hay que ver como está todo, que hay que ser buenos y mirarían de reojo para los americanos, para como pasa desde la 2ª guerra mundial esperar que ellos arreglen o estropeen segun sepan o puedan.......... ¿Que harían los americanos? Nadie lo sabra ahora, probablemente, porque dependerá de muchos factores entre ellos de que american@ este de presidente, pero el mensaje directo que trasmitieron a Musharaf tras el ataque del 11-S es una pista: en unos días de bombardeos podemos arrasar su pais y enviarlo de nuevo a la edad de piedra, esta invitación "amable" a cooperar es poco practica en la realidad............ pero tambien es poco probable que USA y el saco (Rusia- Otan) queden mirando como los talibanes y Al Qaeda se hacen con el control de un pais como este.

Afortunadamente parece que el ejercito Pakistani es una institución bastante solida y en sus altas estructuras se cuece una buena parte del rumbo del país, pero si la cosa se pone realmente fea (poco probable pero.....) es casi seguro que USA no dejará que esas armas nucleares esten operativas........... podría ser ataques quirurgicos para destruirlas o llevarselas......... o algo asi. Invadir el pais no parece una opción, pero apoyar a alguna de las facciones que se cree tal vez si.

Otro factor a tener en cuenta es que Pakistan se lleva muy mal con la India, tienen un conflicto por una zona limitrofe (Cachemira) y cada dos por tres andan en trifulca (armada) el hecho de que las dos sean potencias nucleares da miendo........ y a la vez hace que ninguna de las dos sea proclive a renunciar a su poder atomico disuasorio.

Para cerrar este rollo disertatorio planteo otro tema que yo veo correlacionado: Irán. Los problemas en Pakistan afectan al enfoque del asunto ayatolahs-atomicos. Por un lado pone más claro que no queremos saber nada y no debemos permitir un Iran armado atomicamente. Por otro lleva a relativizar el papel de Iran: hay dos alternativas, la primera dejarlo resuelto cuanto antes para poder tener las manos (de los soldados americanos) libres si en los proximos años el tema Pakistaní se tuerce............ el problema es que el caso Iraki enseña que es imposible resolver esas cosas rapido mediante el uso de la fuerza. La segunda alternativa es dejar el tema irani un poco de lado, durmiente digamos, esto permitiría centrar los esfuerzos diplomaticos en otros problemas de la zona y por otra parte dará argumentos de peso a los americanos partidarios de tener una presencia militar importante en la zona.......... es decir dejar las tropas en Irak durante años como factor estrategico que refuerce la capacidad de ejercer presión en la zona. Quiza después del primer martes despues del primer lunes de Noviembre tengamos más pistas de por donde pueden tirar las cosas en los proximos años........... o no.

No hay comentarios: