3.1.08

INFLACIÓN

La inflación se ha vuelto a desmadrar como antaño, pasamos el 4 % una barrera delicada. Como estamos en el Euro y parece que en el entorno europeo la tambien ha subido la cosa se nota menos. La inflación suele ser el paso previo a graves problemas economicos, si la inflación aumenta en un contexto de menor crecimiento economico, disponibilidad de personas para trabajar y como es el caso de España alto deficit de la balanza por cuenta corriente unido a una más que probable inflación de activos (bolsa y activos inmobiliarios) la cosa puede ponerse fea.

Eso si, no sean ustedes como esos agoreros que viendo fuertes lluvias proclaman el diluvio, España podria entrar en una crisis economica (crecimientos cercanos a 0 o negativos), podría quedarse en una moderada recesión o simplemente tener un aterrizaje suave y bajar por ejemplo a tasas de crecimiento del entorno del 2- 2,5 % Lo que ahora mismo parece menos probable es que el 2008 sea un año de repunte del crecimiento, incluso de mantenimiento del mismo, lo que en parte viene dado porque hasta ahora ha sido muy alto, especialmente si lo comparamos con nuestro entorno y aqui aplica lo de que entre los ciegos el tuerto es el Rey.

La cosa está fea especialmente por dos temas, que ya se han mencionado en este blog:

- La burbuja inmobiliaria. Vamos que lo de que los pisos no bajan nunca es una chorrada, se está viendo y se verá más este año que viene, junto a embargos, quiebras inmobiliarias y problemas para entidades financieras con los que el Banco de España y el BCE (Banco Central Europeo) deberán bregar............ o intentarlo. El alcance y desenlace de la cosita inmobiliaria es incierto, puede ser la cosa suave o............ la hostia, veremos.

- La crisis financiera. Esto es mas peligroso y más global. Esta afectando a Europa y USA, que es como decir medio mundo en terminos economicos, podría extenderse al otro medio........ o no. Los bancos centrales estan intentado poner balsamos y manejar la situación pero no es facil. La crisis inmobiliaria en USA (y otros paises) y especialmente el tema de las subprime ha llevado a que los bancos y otras instituciones financieras tengan recelos a prestar guita, pues no saben quien está pringado en el tema. Estar pringado puede suponer que de una semana para otra una empresa entre en quiebra y no devuelva el dinero que le presto hoy............... hay recelo a prestarse guita entre bancos, empresas, etc..... Esto lleva a que el dinero el lubricante de la economía este escaseando.......... lo que agraba la situación de los más tocados.......... lo que agraba la situación de los que prestarón o invertieron........... lo que podría convertirse en un gran merdé. Cuando sabremos si va a haber gran merdé, pequeño merde, o un simple problemilla. No es facil, pero si la cosa se convierte en crisis bancaria (algun gran banco al que los bancos centrales hayan de rescatar/intervenir) ............ ulalala. Entonces agarrense, vendrán curvas.

Ah y preparense a ver como alguno de los que hasta ahora eran admirados empresarios (inmobiliarios y banqueros especialmente) pasan a ser angeles caidos, sin descartar pequeñas estancias por Alcala Meco................................ no eran tan iluminados, en España la forma de conseguir consesiones y fuelle financiero es conocida. Además los humanos necesitamos un culpable......... o unos cuantos.

No hay comentarios: