21.7.07

POLANCO

Ha muerto Jesus de Polanco, editor del país, preboste de la cosa mediatica nacional, descanse en paz. No era santo de mi devoción pero no es cuestión de criticar a un cadaver. Por el contrario hay que destacar algunos aspectos positivos. Polanco debía ser un gran empresario, olfato para el negocio, capacidad para crear buenos equipos, apuesta por los jovenes profesionales, habilidad para la estrategia y unas indudables dotes para la presión política y poner mediante la influencia en las personas de los partidos politicos adecuados parte del poder del estado al servicio de los intereses de su empresa. Que no al reves, nunca (casi nunca) es al revés los empresarios son como las demás personas velan por su interés y este les parece más importante que el publico aunque nuestro cerebro tienda marañas de hipocresía para hacernos creer a nosotros mismos que no es así. Pero lo que hace notable a Polanco no ha sido su intención de influir (que todos quieren) sinó su capacidad para hacerlo, al nivel o incluso superior de los representantes de las grandes empresas enquistadas en el aparatich de la estructura del estado, notablemente las eléctricas, telefónica y los bancos. Las grandes empresas se arriman siempre al poder financian tanto al que está en el como al que puede estar y premian con davidas en forma de puestos altamente remunerados para políticos habitualmente en formato "ex-" y amigos de estos todos muy mediocramente preparados. Polanco no fue tan veleta, apoyo clara y manifiestamente al grupo que a cambio defendía sus intereses cuando tenía el BOE en la mano y la capacidad de influencia en eso que se llama enfáticamente "la justicia" al PSOE osea y llego a ejercer en el un poder desconocido muy superior al de sus barones, equiparable e incluso superior en ocasiones al de su dirección o su lider.

Pero Polanco también consiguió crear un gran periódico en España, lo que debe haber ayudado a que la gente lea y también a la modernización del pais, ya que al fin y al cabo un periódico no es solo un transmisor de noticias sino de cultura en su sentido amplio.

PRISA puede sobrevivir a su fundador............ o no. Para este caso entenderemos sobrevivir como mantenerse en el liderazgo editorial y el notable éxito empresarial. Su supervivencia en este sentido dependerá de varias cosas, básicamente de la capacidad de gestión y liderazgo de quien le sustituya, de la corrección de las derivas de los últimos tiempos y tal vez de quien gane las proximas elecciones............... El Pais y la Ser pondrán su empeñó en que sea ya sabemos quien........ ¿todo? su empeño.

No hay comentarios: