14.3.07

LA BOLSA SONA

Suena a click esos que se hacen cuando se rompe algo de cristal por las casa, la gravedad del estropicio habrá que evaluarla en unas semanas. Por ahora la caída desde máximos no llega al 10 % por lo que no se habla técnicamente de "corrección"

El origen de la marejadilla-marejada no está claro del todo, pero el tema yo creo que apunta a turbulencias, sin descartar que se recupere. La cosa últimamente parece ser la crisis inmobiliaria en USA donde algunos bancos hipotecarios están al borde de la quiebra, esto es delicado, pues puede afectar a las finanzas y consumo USA derivando en una afectación de su crecimiento económico. Como la economía USA es algo así como el 30 % del mundo, tira con sus importaciones de muchos países y tiene un gran efecto "contagio" en el resto del mundo la gente se pone precavida. La semana pasada la cosa fue una caída del 10 % de la bolsa de Shangai (que había subido un ciento y pico %) y por unas declaraciones diciendo que huele recesión de Greenspan, que ya no es el "pijus maximus" de la reserva federal pero tiene mucho respeto y algunos le atribuye mas olfato y , claro, libertad de hablar que al capo de ahora Bernanke.

En cuanto la bolsa española, ha crecido mucho el año pasado y el anterior, pero lo cierto es que la economía española también, si bien la bolsa mucho más. Los "fundamentals" parecen buenos, mucha generación de empleo, crecimiento alto en torno al 4 % e inflación en zonas aceptables, incluso moderadas o moderándose, gracias en parte al descenso del precio del petroleo desde máximos. ¿Que pasa entonces? Que hay vértigo y que el problema que más atemoriza en España es el que a pesar de que a nivel popular se oye mucho eso de que "la vivienda no baja nunca" los que están en el mundillo económico saben que aunque menos probable aún tenemos el problema potencial real muy parecido al de USA: un hostión inmobiliario, osea

No hay comentarios: