24.1.07

NACIOS PA CORRER

En España no debatimos mucho algunas cosas. Cuando surge una corriente de opinión sobre lo que es bueno o malo se da por asumido que X cosa es buena y hay que hacerla, si no se hace es porque se cae en dejadez (nada infrecuente por otra parte) o porque alguien esta ganando dinero por no hacerlo (esto es mas bien parte del imaginario popular, aunque algun caso habrá).

Viene mi sexuda reflexión al caso de los limites de velocidad y las camaras que proliferan como setas en los últimos tiempos. La ecuación viene a ser asi: morirse es malo, mucha gente muere en accidentes de carretera, a más velocidad mas accidentes, la gente no respeta los limites de velocidad, pongamos mas cámaras y por tanto más sanciones. Algunos otros abogan también por bajar los limites de velocidad ante el hecho de que bajando la velocidad se dan menos muertes, lo cual que el razonamiento podría llevarse al limite final, porque 0 velocidad (prohibición absoluta de andar en coche) 0 muertes debidas a accidentes de trafico en carretera.

Bueno, resulta que no está tan claro que más camaras reduzcan las muertes, aunque si es cierto que en España el carnet por puntos ha reducido las muertes en carretera. Hay un inglés, y más gente, que dice que

"Speed cameras have caused an excessive concentration on a minor road safety factor with the fatal consequence that far more important safety factors have been ignored. "

Lo que en traduciendo podría vinil a significar:

"Los camaras de velocidad (radares) han causado una excesiva concentración en un factor menor de la seguridad vial (la velocidad) con la fatal consecuencia de que otros factores mas importantes han sido descuidados"

Lo traigo a colación porque varias veces he pensado esto, debido tanto a que pienso mucho :-) como a que en numerosas ocasiones me he encontrado prestando demasiada atención al cuenta kilometros de mi coche, restandome ello atención a la carretera. Y lo cierto es que yo no suelo correr en exceso, aunque viajo bastante por carretera hace años (6 o 7) que no me ponen una multa por velocidad y no suelo superar los 140 km/h velocidad a la que antes no te paraban. De hecho ahora la cosa es más delicada porque el limite de tolerancia esta en 132 y en el cuenta-kilometros cuesta más ver el 130 , que no aparece en numero, que el 140.

Otro debate es hasta que punto el estado tiene que influir en mis decisiones vitales en las cuales se incluye asumir algunos riesgos de enfermedad o muerte en función de mis opciones de vida. Y como las fijaciones de limites suponen un recorte de las libertades individuales a las que hay que poner coto. Este debate aunque empieza a surgir es posiblemente adelantado para el momento actual de la sociedad y democracia española, pero con el tiempo llegará. En cualquier caso es un debate adecuado para los lectores de este blog, que aparte de Mad, Amalia y Capi no serán muchos más, pero alguno parece haber por las visitas del contador, por lo cual igual lo toco nuevamente en algun otro post.

Para Saber Más

Safe Speed (UK)
Otras cosa interesante que siempre menciono en Alemania no hay limite de velocidad en las autopistas y muere relativamente mucha menos gente en accidentes que en España

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