6.4.06

LA GUERRA SOTERRADA

Desde hace unos meses vienen saliendo informaciones de los métodos utilizados en la lucha contra el terrorismo que Occidente y especialmente USA han emprendido. Dichos métodos estas probablemente fuera del ordenamiento juridico y los derechos civiles con los que contamos en Europa y USA.  Al parecer se están capturando y (deteniendo, secuestrando o lo que sea) a sospechos y activistas relacionados sobre todo con el terrorismo islamico.  Estas detenciones se hace prácticamente en cualquier lugar del mundo y las personas son trasladadas a carceles secretas.  La implicación de Europa en estas intervenciones es desconocida oficialmente y pareciera que unos gobiernos se lo esconden a otros, aunque todos deben tener información bastante secreta. Hay tres tipos de intervenciones que por lo aperido en prensa sabemos que se estan produciendo:

  • Los servicios secretos de los países europeos suelen ser los que intervienen a la hora de detener a los sospechosos en sus territorios.  La CIA facilita toda la información y supervisa, pero por lo general espera a que actuen los servicios secretos del país. Digo por lo general porque hay casos en que no ha sido así, en Italia se llevaron a un clérigo radical y la cosa se destapo por un juicio que se está haciendo a los americanos implicados (miembros de los servicios secretos americanos). Ellos alegan, siempre extraoficialmente claro, que antes de intervenir informan y solicitan el permiso.

  • Como los detenidos no podrían estarlo indefinidamente ni sin cargos concretos bajo los sistemas judiciales occidentales a los interfectos se les traslada a cárceles secretas, habiéndose sabido que algunas de ellas estaban en territorio europeo, previsiblemente países del Este.  Es posible que con el revuelo y dado que las autoridades europeas de Bruselas han puesto el grito en el cielo se haya optado por utilizar este tipo de prisiones y centros de investigación en terceros países, la mayoría de ellos bastante opacos.

  • Tras la detención ( donde ocurra) hay que trasladar a los sospechosos ha las mencionadas cárceles para ello, con la mirada para otro lado de los países europeos, tan modernos y progres ellos, los aviones que trasladan a los presos hacen escala en los aeropuertos europeos, si si, en España también, cientos de ellos al parecer.

Como en todo proceso de este tipo el funcionamiento tiene meteduras de pata, extralimitaciones y posiblemente abusos; en este caso el tema se ve agravado por el secretismo, la ausencia de contraparte y la posibilidad de acceso a unos decidores terceros en la medida de lo posible neutrales (los jueces). Se sabe de varios casos donde tras un año han aparecido detenidos de estos que eran totalmente ajenos a las organizaciones terroristas, en algunos casos simplemente una letra del apellido había llevado a la confusión, aparte de haber estado detenidos durante un año sin contacto con sus familias y en condiciones previsiblemente poco adecuadas, algunos manifiestan haber sido torturados.


¿Qué está pasando?

  1. Que estamos metidos en una especie de guerra, diferente, de muy baja intensidad y para la que ni las armas, ni las herramientas del siglo (o siglos) pasado son eficaces

  1. Que los terroristas, especialmente los organizadores, conocen y utilizan muy bien las debilidades de los sistemas policiales y procesales de los países mas desarrollados. Hay un choque difícil de solventar, al menos por ahora, entre los derechos y libertades civiles que tenemos en los países desarrollados con la necesaria seguridad (al fin y al cabo el primer derecho es a la vida y los terroristas van contra ella)

  1. Que como viene pasando desde hace un siglo los europeos dejan la responsabilidad y el peso de la guerra en manos del hermano americano. USA es el país con mas medios, más autoritas y más determinación para atacar este nuevo enemigo, los europeos como viene pasando desde hace tiempo diletamos

En Europa están cayendo numerosas células terroristas muchas de corte islamista y vinculadas o al menos iluminadas por Al Qaeda, algunas de ellas estaban listas para atentar con actos similares al de 11-M de Madrid y el 7-J de Londres, como los elementos que querían volar la audiencia nacional (Madrid) con un camión bomba. Dadas las ramificaciones internacionales de los grupos y la dificultad de seguir a estos elementos es lógico pensar que la CIA, otras agencias americanas (al parecer hay algunas tan secretas que ni las otras saben que existen) y servicios secretos europeos están detrás de estas informaciones y que alguna parte de ellas salen de los procedimiento tan poco ortodoxos, respetuosos de los derechos humanos y nuestro sistema que describíamos arriba, con ello se consiguen salvar cientos de vidas y proteger en cierta forma el sistema político y el sistema que se esta vulnerando, ¿paradojico no?

Mi opinión es que la premura y la gravedad del tema ha llevado a hacer la vista gorda con estas cosas y montar un sistema a lo grande que los servicios secretos  utilizaban solo para cosas muy concretas , pero creo que a lo que habría que ponerse es a crear herramientas, mecanismos y modificar los sistemas judiciales y policiales de forma que podamos hacer frente a las amenazas de la guerra que los terroristas están dispuestos a hacer sin cargarnos uno de los valores mas importantes de nuestra sociedad: el vivir en un estado de derecho

No hay comentarios: