15.1.06

PRESIDENCIALES

Hoy ha habido elecciones presidenciales en Chile, de hecho hoy era la segunda vuelta pues allí se celebran según este sistema, lo que me lleva a una reflexión sobre el mismo. Las elecciones a dos vueltas tienen la ventaja de que en la segunda las personas van a votar con bastante información de lo que puede pasar y ello a mi entender es muy positivo.

Tiene otras desventajas entre las cuales, pudieran estar:

  • Los resultados suelen ser ajustados, por lo que existe una cierta división del país en dos bandos.

  • En la primera vuelta puede quedar eliminado un candidato con altas probabilidades por muy poquitos votos y suele haber ciertas sorpresas porque muchos votantes dan por descontado que cierto candidato estará en la segunda vuelta y no le votan.

Un caso especial los últimos años fue la elección presidencial del año X en Francia. En la primera vuelta sorprendentemente el ultraderechista Le Pen consiguió más votos que el primer ministro Jospin con lo cual en la segunda vuelta ninguno de los dos candidatos Chirac y Le Pen era de la izquierda. Chirac arraso (80 % de los votos) porque muchos votantes de izquierdas que no le hubieran votado en otras circunstancias.

Más grave fue el caso argentino, en la primera vuelta el candidato con más votos fue Menem (ex presidente y un perla) y el segundo fue Kirchner (actual presidente y un perla) pero Menem no se presentó a la segunda vuelta, se dice que ante el miedo a una derrota segura. En una decisión muy poco pasable se declaro presidente a Kirchner sin realizar la segunda vuelta. Obviamente esto fue un fallo de aplicación y no del sistema, debería haber habido opción, si el primero se va pues el segundo y el tercero, pero Kirchner era el candidato apoyado por el gobierno en aquel momento.

No estoy seguro si estoy a favor del sistema de elección presidencial a dos vueltas pero cada vez mas estoy a favor de un sistema de elección presidencial directo (como en Francia, Chile o Estados Unidos) donde presida el que más votos recibe y no uno indirecto (España, Inglaterra, Alemania) donde el presidente es elegido pro el poder legislativo, es decir los diputados.

Por cierto los candidatos en Chile son (eran) una mujer, Bachelet, ex ministra, candidata por la izquierda o centro-izquierda y un hombre, Pereira, economista y empresario, candidato por el centro derecha (los de menos centro y más derecha están bastante cabreados con él porque derroto a su candidato)

Se daba por casi segura la victoria de la ex-ministra pero a mi algo me dice que la cosa no está tan clara............ eso de dar los partidos por ganados antes de jugarlos.............

A más a más

La socialista Bachelet ha ganado las elecciónes presidenciales en Chile, enhorabuena a los premiados

No hay comentarios: