24.1.08

MUCHO CHINO EN CHINA

Según algo que leo por ahi, y que en realidad ya viene pasando hace un tiempo China se situa ya como la cuarta economía del mundo muy cerca de Alemania a la que probablemente superará en poco tiempo. Solo USA y Japón superan claramente ya a la economía China.

Este es un sintoma de los nuevos tiempos en el que el epicentro geopolitico del mundo está adquiriendo una mayor perspectiva hacia el este del mundo, más concretamente hacía Asia :-) donde ya hace unas décadas las economías pequeñas del Sudeste empezarón a crecer rápidamente y en los últimos años China e India que sólitas sumán más de un tercio de los habitantes del orbe crecen a tasas que rondan el 10 %

Dado que las economías occidentales están o estancadas en crecimientos del 0-2 % como las grandes de la Europa continental, o como el caso de USA, Reino Unido o España se sitúan en entornos del 3 % el peso del continente asiático está aumentando en relación a Occidente (America + Europa) . Que Occidente crezca poco no es bueno, pero si lo es que Oriente o los paises en vías de desarrollo crezcan mucho ya que esto permite abandonar la pobreza a decenas sino cientos de millones de personas que hasta ahora vivían en condiciones lamentables. Sin embargo esta situación tiene ciertos riesgos o connotaciones no totalmente positivas. Las grandes potencias emergentes son en la actualidad: China, India, Rusia, Brasil, México y quizá en un futuro se una a este carro Nigeria o una o un conjunto de economías africanas (ojalá) . De estas naciones algunas parecen están avanzandos firmemente por el camino de la democracia aunque es indudable que estas son todavía democracias menos desarrolladas que las más avazadas de Occidente, sin embargo, el caso de China es especialmente grave, es un país donde el sistema de gobierno es una dictadura comunista y aunque parece estar presentando grandes avances sociales de la mano del desarrollo económico todos los organismos internacionales coinciden en que el respeto por los derechos humanos es muy escazo. India siendo una democracia (la mayor del mundo) presenta igualmente importantes carencias y el sistema de castas implica importantes desigualdades sociales. Que diremos de Rusia, su aparentemente inmensa corrupción en una minoría oligarquica y el peculiar sentido de la democracia en alguna de sus élites.......... en cualquier caso es deseable y previsible que tanto Rusia como México y Brasil avances notablemente en el desarrollo de la sociedad democrática en la próxima década. Indía al fin y al cabo es una democracia y veremos si como las mismas se profundiza en los próximos años, pero China............... hace poco me decía la presidenta de una empresa consultora de Recursos Humanos que era muy difícil cambiar una empresa que ganaba dinero, es decir, una empresa a la que le va bien en el aspecto económico............ pues bien a China en el aspecto económico le va muy bien......... mejor que a nadie de hecho.

No hay comentarios: