9.9.07

LA COSITA FINANCIERA...... y la economica

Las bolsas siguen bajando, no abrupta y dramaticamente, es mas bien como una corrosión lenta . El tio Allan ha dicho que esto le recuerda mucho a las crisis de los 80, en los ochenta, especialmente en el 87 (creo) las bolsas mundiales se pegaron un gran hostiazo, estas cosas suelen pasar en Octubre y no es descartable que este año pase lo mismo. La cosa podría no tener efectos dramaticos, es más una corrección de los excesos puede venir bien de vez en cuando y más si tenemos en cuenta que la economía real (una forma de referirnos a la parte más tangible y menos financiera) parece presentar unos sustentos bastante adecuados para afrontar una crisis. La teoria de los chicos The Ecomist es que mejor ahora que después ya que antes o despues se va a producir el hostiazo por las alegrias financiero-inmobiliarias que una epoca de intereses excepcionalmente bajos a dejado.

Yo también pienso que la sangre no llegará al rio, lo cual no quiere decir que unos cuantos países entre momentáneamente en recesión y especialmente que se reduzca el crecimiento, lo que provocará algunos cambios abruptos de gobierno, cosa que aqui nos vendría bien para librarnos de un impresentable inconsistente, que no es que sea mal chico, es que es mal presidente.

Por ultimo una nota sobre la parte más incierta de la cosa: los expertos de barra de bar ya no comentan aquello de que "la vivienda nunca baja" por que la sabiduria popular, que es más popular que sabia, detecta rápidamente cosas que las estadísticas tardan un poco más, muchas viviendas (pisos vulgarmente) ya no suben alegremente de precio y algunos bajan. Lo que a mi me parece que es más nuevo es que coincidan el hostiazo brusco de los precios inmobiliarios (los piso, osea) con los de la bolsa, las acciones. Si a esto le sumamos un endeudamiento muy importante de los hogares en un entorno inflacionario (tenderán a subir los tipos de interés aunque sea mas moderadamente) y unos precios al alza de los insumos energéticos, pitroleo-gas extranjeros, nos da un panorama que podría presentar un deterioro más abrupto del habitual. Eso es incertidumbre que diría Solbes, pero no se deje usted llevar por el pesimismo irracional, el mundo está mas preparado que nunca para afrontar las crisis: semos mas listos, semos mas estudiados en finanzas, tenemos mas instrumentos financieros, una economía mas abierta y mas pasta........ y tampoco se tome su vida financiera muy en serio, no saldrá rico de ella.

PD: leyendome, me asombro de que no me pidan que escriba análisis económicos para alguno de esos periódicos donde los que escriben no saben casi nada de economía, probablemente por que no la estudiaron, y además porque no les gusta. Igual es por mis faltas de ortografía......... o por los tacos, hay que joderse.


No hay comentarios: