30.9.07

CHINA, LA INDIA ESPAÑA y LA GEOESTRATEGIA MUNDIAL

Puede esperarse que el país o el conjunto de países con mas poder extienda por imposición, contagio, o copia su sistema político, su sistema de valores y asi al resto o buena parte del resto de paises del Orbe azulado que habitamos. En mayor o menor medida ha venido pasando desde que tenemos noticia.......

La China es el país que más crece económicamente desde hace ya muchos años, ahora le sigue la India, ambos son aún una pequeña parte de la economía mundial pero en algunos aspectos ya tienen un peso enorme, sobre todo China que ha empezado a crecer antes. Supongamos que China se convierte en la potencia dominante a nivel internacional, algo que todavía esta lejos, pero dado que tiene 5 veces más población que USA no sería totalmente descabellado, con que cada chino sea capaz de producir una quinta parte que un americano ya les empatarían y si fueran capaces de producir una tercera parte les superarían por mucho, tanto que ceteris paribus la economía China supondría algo asi como un tercio de la de todo el mundo.

En ese momento podría esperarse que China impusiera su ley, es decir pena de muerte por doquier (probablemente, usted no lo sabe o no lo quiere saber pero en China se ejecuta cada año unas 10 veces lo que en USA), partido único, censura, absoluto desprecio por los derechos humanos o la libertad individual, etc.........

¿Pasará esto próximamente? Pues vaya usted a saber, lo que parece probable es que muy pronto China será la segunda economía del mundo, y que en producción de bienes industriales ya es la primera, la mitad de las "cosas" que se "fabrican" en el mundo ya se hacen allí, dicen, probablemente de una forma un poco exagerada, pero para el caso nos vale como referencia.

Alguna esperanza? Si, al menos dos

1. Que China se abra a la democracia................ el regimen ya es menos cerrado y el jefe nuevo parece más civilizado que todos sus antecesores, pero esto parece ir para largo.

2. ¿Porque crece China tan por encima de USA y Europa? Por lo mismo que España crece más que el resto de Europa Occidental. Y por que es esto?

  • Somos más listos que nuestros vecinos? me parto la caja vamos
  • Tenemos unos dirigentes más preparados? es que me da algo de la risa
  • Tenemos mejores universidades y formación? es que me meo
  • Habrá algo en que aprendimos de ellos y les estamos alcanzando? hummm tibio tibio
  • Será que teníamos a millones de personas sin trabajar y los estamos poniendo a ello? voila
Efectivamente España está poniendo a trabajar, dejando que trabajen, los millones de personas que tenía sin movilizar, básicamente el truco es ese, aunque no es solo ese claro, es cierto que los chicos y no tan chicos de ahora (cuarentones) están mas estudiados que sus padres, los cuarentones saben leer y una parte de ellos han pasado por la universidad, los jovenzotes saben idiomas, saben Interness y casi la mitad (digo yo) acaban la uni. Un achive impresionante? pues no, pero mejor que antes ¿y eso llega para crecer más?............. pues si. Notese que no es que seamos más ricos que nuestros vecinos, la renta per capita Inglesa, Francesa o Alemana sigue siendo más alta que la española y eso a pesar de que Franceses y Alemanes vienen haciendo el socialista desde hace un par de décadas con el consiguiente deterioro de su cosa económica.

Y entonces? pues que cuando a España se le agote el crecimiento en base a poner gente a trabajar, deberá empezar el crecimiento en base a que los que trabajen sean capaces de hacer más con menos y eso como sabe cualquier hombre de pene normalito o escazo no es fácil. Y esto que tiene que ver con China, pues que más o menos lo mesmo, cuando todos los chinos estén trabajando en cosas normales para la época en que vivimos (no plantando y quitando arroz) el crecimiento feroz de China probablemente se reducirá. ¿Cuanto falta para esto? yo no lo se, pero si usted tiene ganas busque por ahí algunas estadísticas de población activa o población trabajadora fuera de la agricultura, y más o menos la cosa es que cuando el 65-67 % de la gente que habita un país esta trabajando en cuestiones no agrícolas la cosa de crecer fácil se ha acabado. Mientras tanto, el gasto militar de China será probablemente el que más siga creciendo a la par que su influencia en la cosita mundial y lo logico es que como hay unos 1.400 millones de chinos que son más que toda América (la rica y la pobre) y toda Europa (la rica y la que odía a los rusos) juntos, mientras esto que se conoce como Occidente no este un poco más unido los Chinos representaran cada vez mas un factor geopolitico mas relevante.............. con lo que los dictadorzuelos tiranos como los birmanos o los ayatolahs belicosos contra Occidente encontraran un aliado con poder de veto en la ONU, esa cosa.

No hay comentarios: