12.6.07

EL SOCIALISMO

Empieza a verse el final del socialismo en Europa. Sus resultados electorales, la perdida de identidad y lo demode de ese discurso de lucha de clases, estatalismo, y poco respeto a la libertad individual condenan esta tendencia al fracaso, si bien como ya ha hecho en gran medida en pasadas décadas mantienen la marca-franquicia con diferentes contenidos. Me da a mi que pronto ni eso y se acabará con esa lacra del siglo XX, el nazional-socialismo alemán y el socialismo soviético llevaron a las peores barbaries del siglo pasado, aunque por ser justos tambien hay que reconocer que diferentes partidos socialistas del occidente europeo se apartaron de aquella barbabie y han sido capaces de reciclar su política económica hacia un híbrido de economía de mercado con tintes a veces sociales a veces socialistoides. Algunos gobiernos de izquierda en Europa han realizado una buena gestión, es notable el caso del laborismo ingles de Tony Blair (y Brown, Gordon) al que los izquierda pata negra odian, adorando en su lugar a dictadores repugnantes como Castro o miembros de la jerarquia comunista China.

El declive definitivo puede producirse en la próxima década, pero claro deberán surgir alternativos, los partidos de centro derecha no pueden convertirse en la única alternativa porque la alternancia en el poder es muy sana y el poder absoluto lleva a muchos problemas.

Un caso particular es el socialismo español, creo que con el tiempo (¿años o meses?) España mirará con rubor haber estado en manos de personas como Pepe Blanco o el mismo Zapatero, la mediocridad, la falta de altura y talla política escandalosa, la mentira como practica habitual la falta de rubor y una torpeza sonrojante en la gestión de algunos asuntos públicos relevantes: estatuto de Cataluña, OPA Endesa , caso Sebastian, la CMNV, las relaciones internacionales, las negociaciones con ETA, etc............ no hay mal que 100 años dure........... o si.

No hay comentarios: