10.4.07

LA FRANCE Y LA MATEMATIQUE

Resulta que los franceses van a votar pronto para elegir presidente. Pero el mecanismo de elección presidencial en Francia es diferente al nuestro. Alli el presidente se elige mediante votación directa, no como en España donde es el parlamento quien lo elige. Otra diferencia del sistema francés es el ballotage, hay una primera elección donde en ausencia de un ganador mayoritario en realidad se eligen a los dos candidatos que serán los únicos que puedan ser elegidos en la votación final a presidente unas semanas después a la primera. Esto que parece irrelevante no lo es en absoluto. En la France hay ahora mismo tres candidatos con posibilidades de ser presidente, un huracán, una mama guapa y un gris con imagen seria, Sarkozy, Segolene y Bayru. Mis votos van para Sarko que puede traer algo de liberalismo y algo de liderazgo tanto a Francia como a Europa. Bayru es la segunda mejor opción aunque finalmente sería probablemente más de lo mismo. Segolene es como Zapatero, con más pelo, más guapa para mi gusto y probablemente más experta y razonable.

El caso es que Sarkozy igual vota por Segolene en la primera vuelta, ¿porque? porque si la rival en el ballotage es madame Royal es bastante probable (nunca seguro) que gane el, pero si el rival es Bayru al ser este más centrista es posible que gane este ya que parte de los derrotados de la izquierda votarían contra el enemigo de su enemigo. En realidad Bayru podría probablemente ganar en la segunda vuelta a cualquiera de los dos por la misma razón de antes. Para mi viendolo desde fuera es casi seguro que derrotaría a Segolene, más bien por culpa del partido socialista francés (aun defienden el troskismo los tios, hay que joderse con los socialistas europeos no les ha llegado con Hiltler, Nacional-Socialista, y Stalin, Socialismo Sovietico, ambos socialismos genocidas) que por culpa de ella. La piba (50 tacos muy bien llevados) tiene el enemigo en casa, el papa de sus tres vastagos es el jefe del aparatich socialista, y el partido socialista francés es una losa de cementerio, lo que los escoces denominan "una maquina de hacer viudas" un barco que no da mas que problemas.

En fin que veremos que pasa de aquí al final pero la cosa no pinta mal, sobre todo porque las tres opciones tienen cosas positivas:

  • Sarko, un lider fuerte y abriría camino hacia el futuro y la racionalidad liberal (el mundo será algun día liberal no lo dude usted y alégrese porque será mejor)
  • Bayru, un político centrado y serio, que puede aportar ligeras reformas y no molestará mucho al resto de Europa, será una Francia tranquila, sosa probablemente, que casi nos conviene.
  • Segolene, es mas moderada y pragmática que su partido su triunfo será un pasito en el avance a enterrar el socialismo (esa lacra) en su versión actual y especialmente pasada.
Ojo enterrar el socialismo no es enterrar la izquierda que tiene un papel a jugar en Europa, hay una izquierda posible y positiva en el futuro europeo, la que defienda la igualdad de oportunidades y derechos (no de resultados) la que de la cara por superación de las clases mas pobres en base a educación, oportunidades laborales y ayuda para la mejora, no para el vegetarismo, la que combata por las libertades individuales no en favor del totalitarismo, la que quiere frenar el el intervencionismo excesivo y recortar el enorme dragón en que se ha convertido el Estado. De hecho ya hay personas de esa izquierda en algunos partidos políticos y organizaciones sindicales europeas, pero aún están muy tapados.

Por ultimo la victoria de Sarko haría posible un hipotético futuro eje europeo dinamizador Berlin-Paris-Madrid con tres personas de corte liberal que parece se llevan bien Merkel-Sarko y Rajoy aunque este ultimo es por ahora el que lo tiene más en globo.

No hay comentarios: