4.3.07

LA FACTORIA DELPHI

Anda estos días muy revuelta la sociedad gaditana debido al cierre de la factoria que la empresa Delphi tiene por allá. La cosa va a dejar sin empleo a unas 1.500 personas de forma directa y afectará de alguna manera a un gran numero de interesados (empresarios y trabajadores proveedores, restaurantes, tiendas, etc....)

La cosa por lo que leo en este articulo viene de lejos y supongo que, de ser cierto, no habra ayudado mucho tampoco el hecho de que el absentismo en la planta triplicara la media de las plantas de la empresa.

Aún asi el problema probablemente no está muy focalizado. Lo que está pasando es que la industria del automovil en España tiene un futuro tirando a gris, nuestro pais esta elevando los costes de su mano de obra (afortunadamente), la gente gana más dinero y cuando hace 20 años la mitad del sueldo de un alemán parecía la leche, ahora la mitad del sueldo de un alemán es una cosa muy justilla. Nos hacemos más ricos y la industria del automovil se hace más sosilla, no aporta un enorme valor añadido ni la fabricación ni el montaje de piezas. Tenemos un par de ventajas aún:

  • Las empresas que están aquí instaladas tendrían altos costes de traslado. Unas cuantas, la deslocalización que ahora criticamos tanto sirvió para que muchas automovilisticas europeas y americanas pusieran plantas aquí donde ensamblar era mas barato y había un entorno empresarial, social y jurídico civilizado.
  • Otra de las ventajas es parte de la anterior. Aquí las cosas funcionan, para montar coches hace falta que estén todas las piezas del coche, si una de las miles no está puede parar la cadena de montaje y se va al carajo la eficiencia y con ella el escaso margen de rentabilidad. Somos más fiables en términos de huelgas, dedicación, cumplimiento de contratos, arbitrariedades gubernamentales, que países como Brasil, Argentina o Marruecos, o Polonia pero cada vez con menos diferencial sobre estos últimos, los de el Este y otros que empezaron hace unas décadas la transformación a la economía de mercado: los asiáticos (algunos)
A pesar de todo, en mi opinión poco estudiada, el futuro para el sector automovilístico en España es crudo, a medida que el el paro siga reduciéndose las empresas irán cerrando y las plantas de ensamblaje de vehículos irán produciendo un porcentaje menor de la producción de sus matrices................. y menos empleados claro. Lo cual no debe ser una tragedia, a pesar del pataleo, si el desempleo está bajando y especialmente si el empleo está subiendo. Eso si los sindicatos harán mucho ruido, porque a nadie le gusta perder influencia y ni los freelance, ni los camareros, ni los analistas, ni los nanoempresarios se afilian a los sindicatos............

No hay comentarios: