21.3.07

LA COSITA DIGITAL

Leia un articulo sobre el tema de los medios digitales (exclusivos) y me preguntaba yo cuando la publicidad en el mundo virtual superará a la del mundo real, osease, cuando la publicidad en web/medios internet superara a la de la prensa escrita. Dejemos de lado la televisión y la radio que probablemente convergerán de alguna forma con Internet, aún no clara del todo. El periódico en papel tiene una ventaja muy clara, movilidad, el periódico digital (nombre incorrecto) tiene dos desventajas: requiere conexión y viaja mal, tiene sus ventajas también claro. Por ahora la web se consulta delante de un ordenador, los accesos a través de moviles o PDA son marginales, es posible que en un futuro cercano la gente cargue medios en dispositivos moviles y los lea en el transporte publico o situaciones similares pero aún no está claro. Cuando la sociedad este realmente "always on" y las pantallas de los cacharritos hayan evolucionado permitiendo mayor tamaño pero plegable o compatible de alguna forma con la movilidad la cosa puede cambiar.

A pesar de todo lo anterior las tendencias muestran que la gente muy joven ya pasa bastante de los periodicos tradicionales y consulta mayoritariamente la información por el Internesss. Bueno ya está bien de especulaciones hay que mojarse: ¿cuando superara la publicidad de los medios on-line a la de la prensa escrita? Yo apuesto a que en los países ricos, al menos en 4 o 5 países, esto se producirá en algún momento de los próximos 7 años, de aquí a la primavera del 2014 osea. Inglaterra, Japón USA o Corea diría yo que uno de ellos el primero entre los países grandes, sin perder la vista a los nórdicos que con el frío que hace allí no apetece salir a comprar el periódico.

Nota Aclaratoria: obviamente no tengo claro como evolucionará la cosa o en que medida intervendrá el protocolo IP (Internet Protocol) por ejemplo un periódico impreso en casa o la oficina descargado a través de Internet, no cambia enormemente de un periódico de ahora, pero si habrá un papel fundamental del IP: ubicuidad, libertad, flexibilidad................ y probablemente gratuidad.

También cambiará la forma de hacer publicidad claro.

No hay comentarios: