22.2.07

MAS DRUCKER

Hoy, en el gimnasio, montado en una bicicleta he acabado el libro de Drucker del que venía hablando "Mi Vida y Mi Tiempo" es decir su vida y su tiempo. Un libro fantástico, muy instructivo.
Comentaré algo que tengo fresco ahora del final, que se hace algo menos fresco que el resto del libro pues se inclina más a un análisis de la política USA pre y en medio de la guerra mundial.

Es revelador como Drucker trasmite un espíritu muy aislacionista y no intervencionista en los Estados Unidos de la época. Como país joven y destacado estaban muy orgullosos de su papel como tierra prometida y las elites eran ya conscientes del poderío americano con respecto a resto del mundo, que se confirmaría tanto en la guerra como especialmente durante la guerra fria. La postura de numerosos lideres sociales, universitario y políticos americanos era que a través de su ejemplo y de la creación de la sociedad de naciones (precursora de la actual ONU) elllos estaban poniendo el marco, las bases y la comunidad internacional debía encontrar su camino.

Similares posturas a las que han intentado tomar una y otra vez los presidentes americanos de los últimos años, incluido Bush quien era mas bien aislacionista si hacemos caso a lo que decía antes del 11-S, pero que una y otra vez han abandonado. Según Drucker porque no quedaba más remedio, según el USA no ha tenido mas remedio que afrontar su papel de liderazgo en el mundo, y eso ha provocado un gran desencanto hacia mitad del siglo en gran parte de los americanos, amenazando algunos de sus principios liberales y otorgando un papel que la sociedad americana no quería para el conglomerado militar.

Ese papel USA que se repite en el tiempo ha servido también para que Europa pueda esconderse y permitirse una escondida, diletante, tibia postura en temas internacionales. Después de provocar las 2 catastróficas guerras mundiales del siglo pasado (bueno los Japoneses también tuvieran su cuota en el desastre) algunos lideres americanos y otros europeos se dieron cuenta que Europa pacificarse, y se inventaron la CECA germen de la Unión Europea, herramienta política que nos ha servido a los europeos para trabajar juntos, superar rivalidades y odios ancestrales y avanzar en prosperidad y desarrollo. Pero Europa ha quedado muy tocada, y ha cedido prácticamente toda la responsabilidad internacional a USA. Puede verse hasta en el desarrollo tecnológico, una Europa con un colosal capital humano, un alto capital físico, una gran cultura y capacidad organizativa vive sin entrar en charcos, aprovechando el tirón tecnológico y social americano haciendo seguidismo en vez de liderar o co-liderar. Esa falta de liderazgo europea, comprensible pues las divisiones políticas le restan unidad de acción y la burocratización y social-dilución nos ha echo unos flojitos, esa falta de liderazgo o co-liderazgo no es buena ni para USA ni para el mundo. Los americanos necesitan abrirse al mundo, necesitan no mandar, pero no pueden, no hay nadie que les siga el paso................ la sociedad a la que han admirado y que les ha enriquecido sobre-manera, la europea esta adormilada y ni siquiera puede aportar el otro motor para que el avión que representa el desarrollo económico despegue. Las potencias económicas emergentes, no han llegado al desarrollo social, político y sobre todo a los valores que USA si comparte con Europa. Es más algunas élites americanas, admiran ciertas cosas del modelo europeo, (menor violencia, menor riesgo de caer al vacío en las capas bajas, un modelo sanitario mas solidario, etc......... pero la suave bruma adormilante que recubre Europa hace décadas no ayuda a que ambas sociedades converjan. Se respetan, se aprecian, comercia y se entienden en los negocios, la exploración del espacio, la investigación sanitaria............. y si la cosa se pone muy muy fea, probablemente hasta se ayuden mutuamente, pero no conforman esa unión cómplice que caracteriza a los grandes equipos.

Recojo, me voy pa casita y a sobar........... que va siendo horas, y se me empieza a pasar el sueño, ya arreglaré el mundo otro día. Buenas noches, y buena suerte.

No hay comentarios: