18.2.07

Estoy leyendo un libro magnifico, que me está ayudando a entender muchas cosas, incluso a entender porque alguna gente no maleva ni ignorante abrazó el comunismo durante un tiempo...... pero eso es motivo de otro post. También me está ayudando a conformar una idea, si no combates el mal o reniegas de el, muy probablemente acabas abrazándolo o diluyendote en el..........

Todo lo siguiente son palabras de Peter Ducker, describiendo hechos reales:

" Franckofrt fue la primera universidad ocupada por los nazis..........Fráncfort tenía un claustro científico que se distiguía tanto por su erudición como por sus convicciones liberales, y entre los científicos se destacaba un bioquímico con jerarquía de Premio Nobel e impecables antecedentes liberales. Cuando se anunció la designación de un comisario nazi para Fráncfort-alrededor del 25 de febrero de ese año (1933)- y cuando no sólo todos los profesores sino también todos los ayudantes diplomados de la Universidad fueron convocados a una asamblea del claustro para oír al nuevo director, todos comprendieron que se avecinaba una prueba de fuerza. Yo jamás había asistido a una asamblea del claustro, pero esta vez lo hice.

El nuevo comisario nazi no perdió el tiempo en cortesías. Anunció inmediatamente que se prohibiría a los judíos la entrada en los locales universitarios, y que serían despedidos sin sueldo a partir del 15 de marzo.

Era algo que nadie había creído posible, a pesar del estridente antisemitismo de los nazis. Después, inició una serie de insultos, suciedades y palabras obscenas como rara vez nadie había oído jamás, ni siquiera en los cuarteles, y nunca en una universidad. Todo era y y , palabras que los eruditos reunidos allí sin duda conocían, pero ciertamente nunca habían oído dirigidas a ellos mismos. Después, el nuevo jefe apuntó con el dedo a un director de departamento tras otro y dijo: - O hacen lo que les digo, o les meteremos a todos en un campo de concentración.

Cuando concluyó se hizo un silencio mortal, y todos esperaron la palabra del distinguido bioquímico. El gran liberal se puso de pie, se aclaró la voz y dijo: - Muy interesante, señor comisario, y en ciertos aspectos muy esclarecedor. Pero no entendí claramente un aspecto ¿Habrá más dinero para la investigación en fisiología?

La asamblea se dispersó poco después de que el comisario asegurara a los estudiosos que, en efecto, habría mucho dinero para la . Unos pocos profesores tuvieron el valor de retirarse acompañando a sus colegas judíos: la mayoría se mantuvo a distancia segura de esos hombres que, pocas horas antes habían sido sus íntimos amigos. Yo salí enfermo y con náuseas........ y comprendí que partiría de Alemania en un plazo de cuarenta y ocho horas"

Todo lo anterior y otras muchas cosas más, algunas como está reveladoras, otras descriptivas y fascinantes, otras relativas a los diversos campos del saber y la cultura del siglo XX se pueden encontrar en la obra. El libro es extraordinario, creo que apreciar toda su riqueza es para gente muy culta (en el sentido de leída o estudiada) ciertamente gente mucho más culta o con más conocimientos históricos que yo, pero los personajes reales que se describen en la obra y los trasfondos políticos y sociales que hay en la misma son dignos de lectura para cualquier persona. "Mi vida y mi tiempo" Peter F. Drucker, Gestión 2000

No hay comentarios: