16.2.07

BANDA ANCHA UNIVERSAL

No hay nada universal, empecemos por eso.

La Unión Europea, ese ente regido por diferentes organismos que entre ellos se suelen llevar bastante mal, esta planteándose convertir el acceso a banda ancha en un derecho para todos los habitantes de la UE.

La cosa estaría bien, quizá, no olvidemos que el demonio está en los detalles y en esa cámara hay mucho intervencionista. Una buena razón para que la gente que se compra casas en las afueras de las ciudades o las personas del rural no tengan un acceso a Internet de banda ancha en poco tiempo es la falta de competencia. ¿Porque hay falta de competencia? por varias razones, pero no olvide que los ministros quedan a comer con los presidentes de las Telecom y no con usted. No olvide tampoco que los partidos políticos se financían con dinero, dinero de grandes empresas, instituciones financieras y familias con guita, todos estos agentes sociales suelen estar representados en el accionariado, consejo o puestos directivos de las mencionadas telecoms.

Los gobiernos restringen la competencia, porque así controlan mejor, tanto porque consideran que los agentes deben ser controlados, como por el beneficio orgánico propio de dicho control. La agrupación hace la fuerza y solo en la fuerza y el contubernio puede entenderse que en los órganos de poder haya una sobrerrepresentación de mediocres e inutilillos que llegan ahí a través de la fuerza del partido.

A largo plazo solo hay una salida para la euroesclerosis, más sociedad civil, mas competencia, mas dinamismo, menos control burocrático, el mismo que nos entierra en un dragon de papel, esperas y arbitrismo de funcionarios que no llegan a entender la complejidad del mercado ni de la vida moderna. Pero lo cierto es que los europeos, al contrario que los americanos deseamos tener una capa administrativo-politico-burocratico que nos reprima y dirija, porque tienen miedo a las libertad, sobre todo a la libertad del vecino, claro. La propia existencias de dicha superestructura administrativa justifica la necesidad de que tome medidas para ir corrigiendo los problemas que ella misma causa. Eh lo que hay

No hay comentarios: