30.12.06

SOMOS MAS

Según el INE a 1 de Enero de 2006 eramos 44,706 millones de habitantes en España. Eso quiere decir que con una altisima probabilidad somos ya más de 45 millones de habitantes en el país.

Durante muchos años e incluso décadas la población mantuvo bajos crecimientos y parecía no llegar la cifra mítica de 40 millones, sin embargo en los últimos 10 años acompañando el crecimiento económico hemos vivido un fortísimo incremento de la población, fundamentado especialmente en una gran entrada de emigrantes.

Las naciones grandes, dentro de un orden, tienen ciertas ventajas, por ejemplo en Europa el poder real lo ejercen los paises mas poblados. El crecimiento económico y de población que viene experimentando España hace que nuestro papel en la Union Europea y en el mundo cobre más relevancia. En la UE con numeros toscos hay tres potencias de 60 millones de habitantes, UK, Francia e Italia y una potencia mayor, la tercera economía del mundo Alemania, con 80 millones de tipos/as altos rubios y bebe-cerveza.

La relativamente baja densidad de población de España respecto a los países europeos, su clima mas benigno, una posición geoestrategica relativamente "tranquila" y su situación como encrucijada de culturas, al ser un país donde se encuentran relativamente cómodos tanto europeos y sudamericanos, como magrebies o árabes nos dejan buenas perspectivas para que continúe el crecimiento de la población en nuestro país y podamos alcanzar en la siguiente decada los 50 millones de habitantes. Hay complicaciones y también puntos fuertes que avalan la convergencia de España hacia una gran potencia europea, en cualquier caso solo se dará si nuestro desempeño económico sigue alto y también si como ahora es mayor al de las grandes potencias, pero eso ya es asunto de otro post.

No hay comentarios: