29.10.06

DEPRESIÓN Y SEXO

Hay una mayor prevalencia (que no es la lista que te haces antes de ir a las fallas sino un palabro equivalente a incidencia o algo asinn) entre las mujeres que entre los hombres en la depresión. A mi me da que eso es previsible, la mujer piensa más que el hombre y eso no debe tener sus riesgos entre ellos este. Por otra parte la mujer tiene mayor presión social que el varón en algunos temas, tiene en términos agregados menos independencia económica, en el caso de las mujeres mayores un contacto mas restringido con el exterior y un trabajo mas deprimente (la casa, los hijos, el marido) . A cambio la mujer tiene mucha mas facilidad para echar un polvo cuando le apetece, pero es una ventaja que en general usan poco o que al menos no explotan al maximo, siempre hablando de España, claro.

Los expertos mantienen que hay algunas causas físicas en esta mayor incidencia de la depresión entre las feminas y otras que llaman sociales. Hay que ver lo complicado que es hoy en día tener hijos y currar. En España los trabajos son de muchas horas, usualmente lejanos al hogar, los desplazamientos son lentos y atascados, el horario es casi siempre rígido y tradicional (amen de estupido pero en fin) , no existen muchas empresas o edificios de oficinas con servicios de guardería (oportunidad $$$$) o colegio para crios y los hombres no se implican mucho en las tareas de la casa ni en el cuidado de los crios, aunque a mi me da que en esto ultimo algo más.

La tipica solución de politico-bombero es decir: legislemos, no se que cenutria/o quería obligar por ley a que los hombres compartieran la mitad de las tareas domesticas. Pero claro eso no funciona, donde está el problema, en la cabeza y en otras cosas. A mi me da que los hombres en su mayoría tienen menos interés por la descendencia que las feminas, muchos hombres a los niños los soportan y los mantienen y para ellos eso ya es bastante, porque en realidad no querían tener hijos o no querían tenerlos cuando los tuvieron, que en no pocas ocasiones la circunstancia se da en circunstancias menos ajenas a la voluntad de la mujer implicada de la que estas manifiestan a su pareja. Este es un charco del que mejor salir, vamos al tema de la casa, la mujer trabaja mas en la casa que el hombre por varias razones pero dos muy claras:

a) Porque al hacerlo ella, el no lo hace.
b) Porque al hombre no le importa mucho tener la casa echa un desastre.

Al final y por lo que sea resulta que muchas mujeres tienen poco tiempo para dedicarse y pensar en si mismas, algunas casi siempre estan atentas a los deseos, necesidades y voluntades de un tercero. Eso pasados ciertos limites es malo, hay que tener tiempo para uno (una en este caso), la felicidad es responsabilidad de uno mismo y tanto un hijo/a como un marido como un mayor a cargo como un vecino simpático van a suponer que si sigues dando será porque puedas, que sinó dirías que no, y hay que tener en cuenta que sobre la entrega y la ayuda sistematica a veces se crea un estado similar al de "derechos adquiridos" se da por supuesto y es dificil de cortar.

Una cosa muy importante es que hay circunstancias en las que es muy dificil salir solo de un problema e incluso verlo. La depresión es uno de ellos, cuando una/o esta afectado por un problema asi conviene acudir al medico para que diagnostique el problema y si es este al psicologo que es el especialista de esos temas. Cuando vemos a gente que está en esas circunstancias hay que animarla a hacerlo.

Yo que no soy especialista en el tema, y por tanto no debo ser muy tenido en cuenta tengo algunos ideas que trasmitiría a un amigo/a que estuviera en tales circunstancias:

  • Un poco de Farra moderada no viene mal a nadie.
  • El deporte regular nos pone a tono.
  • El sexo ayuda a casi todo
  • Ayudar a otros casi siempre ayuda a uno
  • No te tomes la vida demasiado en serio, no saldrás vivo de ella.
  • El dinero no te va a hacer feliz, la ausencia grave de el te puede provocar problemas que te hagan infeliz
  • Arriesgate
  • Si no te llama llama tu
  • Reirse de uno mismo es una de las claves de la felicidad.
  • Reirse de los demás es tambien bastante sano y mucho mas facil.
  • Hay cosas que no van a pasar, o tu no puedes hacer nada o ya han pasado, no te preocupes por ellas.
  • Hay cosas en la que tu puedes hacer algo y van a pasar o no en cierta medida en función de lo que tu hagas: ocupate de ellas.
  • No estes con gente que no te trate a ti o a otra gente como tu crees que hay que tratar a las personas.
  • No trabajes para alguien que no te valora, aunque te paga mucho, si esto te hace infeliz.
  • Decia uno: "Vienes a este mundo con los polvos contados.......... flish que no echas flish que no recuperas"

No hay comentarios: