20.5.06

007 CONTRA.......... ¿TODOS?


Me estado leyendo un análisis que me llega a través del Instituto Elcano sobre el terrorismo internacional y la adaptación de los servicios de inteligencia para combatirlo.  Comentare una cosas al respecto del tema, no todas provenientes de análisis, algunas ideas vienen de mi propia cosecha.


  • En los países Escandinavos la inteligencia militar antiterrorista se ha centrado en la detección de Armas de Destrucción Masiva (ADM).

  • España (oh que sorpresa) lleva retraso frente a los que están mas avanzados y aún no hemos sido capaces de hacer lo que acordamos que íbamos a hacer. Esperemos que los terroristas sean “fair players” y no ataquen hasta que estemos plenamente listos como en fútbol cuando hay uno lesionado o en el tenis

  • Algo que me ha parecido especialmente interesante del análisis mencionado es el diferente enfoque que tienen o han de tener policía e inteligencia en cuanto a que los primeros suelen trabajar con pruebas y a posteriori mientras que la inteligencia a de trabajar con indicios y muy por delante. Por eso en algunos países se busca separar los organismos correspondientes a la vez que se intenta que haya una coordinación entre ellos, lo que sin duda es un trabajo difícil.

  • Hay una voluntad de coordinación internacional pero la propia dinámica de la actividad de inteligencia donde el espionaje, infiltración y contraespionaje son una practica habitual dificulta bastante dicha coordinación. Si eres miembro de un centro de inteligencia y ligas no sabes el país para el que trabaja la persona con la que te acuesta o incluso si se ha dado el poco probable caso (especialmente si eres hombre) de que realmente hayas resultado sexualmente irresistible.  El tema de la coordinación será especialmente problemático e importante en Europa un territorio con libre circulación de personas pero muchas policías, administraciones de justicia y centros de inteligencia distintos, se necesitará una mayor coordinación (algún día lejano integración) especialmente de los servicios de inteligencia, van a tener que organizar orgías, osea.



Tengan en cuenta lo siguiente:

  1. Es muy posible que algún atentado con un ADM se produzca en las dos próximas décadas, provocando centenares, miles o decenas de miles de muertos. En Madrid los muertos fueron casi 2 centenares y el atentado presuntamente estuvo a cargo de una banda de choricillos, traficantes de poca monta que lo hicieron solo con unas mochilas, explosivo convencional y unos móviles (algún día dentro quizá de mucho  sepamos otras cosas)

  1. El terrorismo internacional y la lucha de civilizaciones junto al control del poder armamentístico de los estados “no muy civilizados”  va a ser el tema internacional de los próximos años y décadas, en el supuesto de que Zapatero no lo arregle con su alianza de civilizaciones o alguna otra cosa que se le ocurra (yo tiendo a pensar que no, pero vaya usted a saber)

  1. El terrorismo, el extremismo religioso y el odio hacia Occidente tiene un gran caldo de cultivo en la miseria, injusticia y falta de libertades en la que viven miles de millones de persona en el mundo. Estas personas viven así en gran medida porque los dirigentes (o mafiosos) que ejercen el poder en sus países aplican políticas y principios muy alejados de los de Occidente donde la experiencia ha enseñado a dotarse de unos principios, organizar las sociedades, y gestionar la economía (esto menos) de una forma que ha permitido crear riqueza, prosperidad y una cierta paz.  Al final para que gran parte del mundo salga de la miseria deberá aplicar estas recetas, pero no parece que voluntariamente muchos de los dirigentes de estos países donde la población vive en la miseria y/o en la ausencia de libertad, pero donde ellos viven de puta madre, estén muy interesados en poner en practica medidas aperturistas u Occidentales (una notable y muy significativa excepción es el Sudeste Asiático).

Por lo tanto el problema no va a ser fácil de solucionar y será una amenaza a la que habremos de enfrentarnos. En mi opinión algunas de las cosas que desde Occidente debiéramos hacer serían:


  • Hay que trabajar en cuanto a dotación y funcionamiento de las agencias de inteligencia, unidades de acción contra-terrorista, sistemas tecnológicos para la prevención y respuesta a ataques terroristas, mejora y adaptación de la legislación respecto a estos temas, etc....

  • Reforzar y mejorar el papel de los organismos de asistencia internacional en temas económicos: Banco Mundial, FMI, OMC

  • Reforzar y mejorar la asistencia a la democratización, vigilancia de los derechos humanos y promoción de la libertad de las personas.

  • Reforzar la asistencia a la lucha contra la miseria y la pobreza en medidas a corto y medio plazo: no se me las organizaciones que se dedican a esto pero digamos que varias de las agencias de la ONU (UNICEF, UNESCO) mas Organización Mundial de la Salud, etc....

  • Reforzar enormemente la capacidad de acordar y accionar conjuntamente en el plano internacional (diplomática y militarmente) de  Europa y USA, para lo cual existe el enorme problema de ponernos de acuerdo primero en Europa.

  • Dotarnos de ejércitos muy modernos con capacidad de intervención rápida y mucha mayor movilidad que la actual.

No hay comentarios: