8.4.06

MID TERM ROLLO

Ha empezado la precampaña electoral y probablemente no parará ya hasta las elecciones locales y/o generales.

Los nombramientos de Zapatero en el gobierno nos han dado la oportunidad de atisbar la estrategia de Rajoy en este difícil para el periodo de entre-elecciones.

La tregua de ETA, tan buscada y deseada por el presidente, deja a Rajoy poco espacio para hacer oposición en este tema, y al presidente con el protagonismo y el control del tempo, como el líder gallego es muy inteligente ya contaba con ello y previsiblemente por eso diseño una estrategia que podríamos resumir así:  

  • Antes de la tregua alta exigencia y oposición a la postura del presidente (que no del gobierno) en este tema, postura que de por si era poco exigente y bastante susceptible de oposición. A partir de la tregua el tema deja de estar en el tapete, apoyo y vigilancia para marcar los límites. Básicamente vigilar que Zapatero no cometa errores por la prisa y su tendencia a decir que si a todo el mundo.

  • En todo lo demás a partir de la tregua la oposición será intensa y muy exigente señalando las contradicciones, errores e imprudencias de Zapatero, que da juego el hombre.

¿Servirá esto a Rajoy para ganar las próximas elecciones? Depende:

  • El tema ETA.  Si Zapatero no lleva el tema muy mal con concesiones a los terroristas o a sus representantes oficiales/ libres o bien si lo hace y consigue que la gente no se entere o le de igual Zapatero tiene muy a mano la victoria electoral en caso de que ETA claudique antes de las elecciones (2 años, poco tiempo) o dé ese sensación.  Aunque precisamente esa prisa que tiene Zapatero y el as en la manga que se guarda ETA (romper la tregua) pueden llevar al presidente-becario a cometer los errores por los que se pierden los partidos de tenis, los errores no forzados. La presencia de Rubalcaba, mas listo y preparado que Zapatero, como Ministro de Interior puede salvar a Zapatero y a nosotros de esos errores, la mala noticia es que el calvo es capaz de cualquier otra cosa.

  • Lo demás. Descartando un giro muy intenso en cualquiera de las direcciones del tema ETA el PSOE pareciera tener una cierta ventaja ante el nuevo clima de ilusión creado por la tregua. Los elementos determinantes que podrían llevar a Rajoy a ganar las próximas elecciones que en realidad sería a Zapatero a perderlas son:


  • El riesgo real de desmembramiento del Estado. La palabra “nación” en el Estatut de Cataluña es posiblemente lo más grave que ha pasado en este país desde la democracia pero el 80 % de la gente no lo sabe o no le importa. Si los socialistas que están entre el otro 20 % retiran su saludo a Zapatero (abstención, porque al PP no van a votar) el PSOE puede perder sus las próximas elecciones generales. Ojo a Bono, Paco Vazquez y los apartados que como se llegue con encuestas empatadas al tiempo de descuento alomejor quieren morir matando.


  • La política territorial de concesiones y conchabeo con los nacionalistas. Es una versión Light de lo anterior pero el apoyo de ERC, CIU, PNV y sobre todo las carantoñas de HB podrían costar más a Zapatero de lo que le aportan.


  • La cosita económica.  Poco previsible por ahora, el punto más débil pudiera ser la burbuja inmobiliaria que de pincharse abruptamente podría cercenar gravemente el crecimiento económico o incluso llevar a una crisis. Otros puntos de amenaza serían los provenientes del entorno económico internacional con temas como los siempre agitados mercados financieros, la gripe aviar, el tema iraní, el petróleo, actos terroristas de gran impacto o catástrofes naturales como potenciales detonantes de una recesión o crisis a nivel global. Por ahora no hay previsiones de crisis económica internacional o europea sino mas bien al contrario, los análisis internacionales apunta a recuperación económica y crecimiento al alza en la economía mundial


  • Un atentado islamista. Es paradójicamente la cuestión sobre la que menos control, culpa o responsabilidad tendría Zapatero y la que podría hacerle más daño y quitarle el gobierno con más facilidad.  Un atentado a unas semanas o días de las elecciones generales sería una catástrofe para el PSOE


  • Factores Previsibles:  

  • El contexto europeo, especialmente las elecciones presidenciales en Francia que de no haber adelanto electoral en España serían antes. Si gana la opción liberal en Francia se imaginan la ilusión que le hará a Zapatero ver como Merkel y el hipotéticamente recién triunfante Huracán Sarkozy hacen campaña junto a Rajoy escenificando lo bien que se llevaría una España presidida por este con las potencias europeas más admiradas por los españoles.

  • Casos de corrupción u otros escándalos en el gobierno.

  • Meteduras de pata sonadas de los miembros memos del gabinete o abandono de los eficaces, especialmente Solbes. Poco previsible lo de los abandonos, el que había de producirse ya se ha producido en periodo electoralmente aséptico.

  • El tema internacional.  Si por ejemplo se llegara a producir una intervención (poco probable por ahora) en Irán Zapatero iba a tener muy difícil oponerse a ella con la boca grande, algunos podrían en ese momento pensar que no todos los males del mundo eran culpa de Aznar y otros pensarán que todos los males del mundo son culpa de Zapatero, deja vu.


  • Factores no previsibles, “Predecir es difícil, sobre todo el futuro” (Niels Bohr) .  Es muy posible que en el periodo de los dos próximos años se produzcan circunstancias relevantes y acontecimientos impactantes de los que ahora no tenemos pistas,  la naturaleza de los mismos, la postura que adopte y la gestión que de ellos haga el gobierno y especialmente a quien decida la opinión publica y la publicada echarle la culpa de lo malo que pudiera haber en esos acontecimientos puede tener un amplio impacto electoral. El Prestige fue un ejemplo, las inundaciones de Alemania del 2002 otro, el 11-M.......... Al respecto de esto decir que las personas ineficaces y torpes tienen mayor oportunidad de reaccionar ineficaz y torpemente, esa diferencia de capacidad en los líderes suele valorarse  bastante en los países sajones.........

Reformulo ¿Puede el PP volver al poder en las próximas elecciones generales? No respondo, pero alego:

  • Rajoy es el político mas inteligente y probablemente también el más listo que hay en el PP actual,  ídem entre  sus pares en las distintas formaciones, es decir los lideres de los partidos políticos (aquí puede estar compitiendo sobre todo en cuanto a “listo” con Carod, al que en cualquier caso le hace perder puntos su ideología, Imaz es una incógnita, pero me da la sensación de ser también muy inteligente). En política la inteligencia no es un factor definitivo, los grandes físicos o premios Nóbel de disciplinas de estudio no suelen ser presidentes, pero mal no debe venir........

  • Creo que para tener opciones reales a unos meses de las elecciones Rajoy tiene que dar un golpe de mano y escenificar un giro al centro la figura de Gallardón y algunos otras “jóvenes promesas” del PP , como Camps (ojo a este en el muy largo plazo) podrían ser determinantes.  Lo que no tengo tan claro es que pueda dar ese golpe de mano sin batallas de partido muy poco convenientes para afrontar las elecciones o que tome la determinación porque me da la sensación que Rajoy es una persona con apego a las personas.  Ha de tenerse en cuenta, sin embargo, que durante bastante tiempo Rajoy ejecuto la labor de poner orden en el partido bajo las consignas de Aznar,  que se decía que su estilo y savoir-faire le llevo a no hacer enemigos e incluso a ganarse el aprecio de los “guillotinados” a pesar de ser el portador de malas noticias y que al final si es un hombre de estado y realmente cree que el país lo necesita sabrá que los proyectos están por encima de las personas.................... incluso de el o sus sentimientos.


En cualquier caso y a modo de conclusión de este rollo que he largado he de decir que, en mi opinión, para que se de un cambio en la presidencia del gobierno de un país como España a consecuencia de unas elecciones, no ha de ganar las elecciones la oposición  sino perderlas el presidente.  Para que ello se de en las primeras que afronta desde el gobierno, el presidente mencionado tiene que bien haber tenido muy mala suerte y/o haber sido tremendamente torpe, lo primero aún no se ha dado.........

No hay comentarios: