11.4.06

ELECCIONES A LA ITALIANA

En un país de casi 60 millones de habitantes la diferencia de votos entre la coalición que encabezaba Romano Prodi frente a la de Silvio Berlusconi ha sido de 25.224 votos según el Corriere de la Sera ha favor del primero, que de confirmarse los resultados tiene “las papeletas” (no puedo decir todas) para convertirse en primer ministro e intentar gobernar.

Digo que de confirmarse porque ahí debe haber como unos 30 millones de votos emitidos  y como vemos la diferencia es muy poquita con lo que alguna urna electoral impugnada o alguna suma mal hecha pueden cambiar el resultado.  

Vamos con lo de intentar gobernar,  resulta que por ahora en el Senado tiene un diputado más La Casa de las Libertades (Berlusconi and friends) a la espera de sumar los 6 escaños que se asignan a la diaspora italiana.  Al parecer el Senado es fundamental para gobernar en Italia y pudieran los italianos del extranjero ser decisivos para que Prodi pueda cantar victoria.  

Lo paradójico es que después de 5 años de gobierno, de una economía totalmente estancada, de un país muy necesitado de reformas que no quiere hacer y del espectáculo Berlusconi en campaña se llegue a un resultado tan igualado.  Es más si Prodi gobierna será gracias al Cavalieri que hace 6 meses impuso sin consenso (feo) una reforma electoral en la que solo por el hecho de ganar el partido o coalición electoral que lo hace consigue 340 diputados de la cámara baja lo que le garantiza la mayoría y la elección del primer ministro. Esos 25.224 votos valen unos 63 diputados: habrá recuento y recuento.

  Aparte de ser algo feo esa reforma será la que permita ahora que se gobierne ( o se intente) con unos resultados así y la dirección de la misma parece bastante necesaria.  En Italia se presentaban en esta ocasión 79 partidos políticos a las elecciones y solo en la coalición vencedora había más de 20.  Lo cierto es que hasta que llegaron Prodi y Berlusconi (tras la operación manos  limpias que encarceló a prácticamente toda la clase dirigente anterior) el flujo de primeros ministros era incesante con años donde se cambiaba dos o tres veces de gobierno, incluido su jefe. Desde la Segunda guerra mundial creo que se han sucedido más gobiernos que años.

De otro lado Italia es uno de los países más ricos del mundo, miembro del G-7 y con una renta per capita de entorno a los 27.000 dólares es según una frase de un primo mío que vivió allí “un caos que funciona”

No hay comentarios: