29.3.06

VILLEPIN

El primer ministro francés es un poeta y tradicionalmente lo he considerado un pusilánime eurotonto acomodaticio y además francés, pero me esta empezando a caer bien.  

Resulta que Francia como la mayoría de Europa tiene graves problemas de desempleo juvenil, la juventud europea que hace unas décadas aspiraba a cambiar el mundo (de forma equivocada, pero en fin al menos aspiraba) ahora aspira a ser funcionaria y como todos no pueden prefieren que los trabajos en el sector privado se parezcan mucho a los de un funcionario.

Villepin que así se llama el poeta ha impulsado una reforma laboral que facilitaría la incorporación de jóvenes al mercado laboral en base a recortar las obligaciones que las empresas tienen una vez que los contratan y a intentar que no se convierta en un matrimonio del que no puedes salir.  La receta de la flexibilización no es nueva, ni inventada por el poeta, prácticamente todos los organismos internacionales que saben de economía y empleo la recomiendan, en la Agenda Lisboa Europa se comprometió a avanzar en esta línea para poder convertirse en la economía dinamica y exitosa que ha dejado de ser,  y los países que han aplicado politicas parecidas han visto como se incrementaba el empleo,  pero como es habitual en los últimos tiempos en Europa y especialmente en Francia la gente (o alguna gente) se opone muy contundentemente.  La gente tampoco sabe mucho de economía pero es un tema que se vincula intensa y directamente a la vida de las personas..... ........... las cosas a veces son complejas quien iba a pensar que a veces a uno le cortan una pierna para ponerse sano, se imaginan cual sería el resultado si el medico consultara a la gente de alrededor y familiares antes de cortar, pues que no habría consenso.

El caso es que Villepin que quiere ser presidente no está dando fácilmente su brazo a torcer, sabe que si finalmente sacara adelante la reforma:

  1. Disminuiría el desempleo entre los jóvenes, mejoraría su experiencia su formación y previsiblemente por tanto la productividad, empleabilidad e ingresos del colectivo en el medio plazo.

  1. Habría resistido la presión y tendría una cierta imagen de rocoso y resistente a las presiones de la calle, lo que por lo que comentan, es fundamental en Francia para convertirse en presidente.

Las democracias son mas difíciles de gobernar, para sacar adelante leyes hay que contar, brujulear entre y gestionar las opiniones y posiciones de la gente y los colectivos que las representan, no llega solo con consultar a los expertos y elites como en las dictaduras u otros sistemas totalitarios, de ahí su dificultad.....................asi como su encanto y su éxito.

Al final los políticos audaces estiman sus posibilidades y a veces arriesgan en sus apuestas, porque todo te será perdonado y ascenderás al olimpo de los adorados si ganas las próximas elecciones.

No hay comentarios: