28.3.06

LOS BUENOS SON LOS MIOS, SIEMPRE

Ayer oí brevemente una tertulia económica mientras huía de la parte deportiva del programa de la radio que oigo habitualmente (ondacero).  Los avezados tertulianos describían un panorama cuasi-apocalíptico y el advenimiento de grandes males ¿por culpa de quien?, de Zapatero.  Estoy bastante convencido de que los mismos tertulianos glosarían vivamente las virtudes del presidente de turno o su ministro de economía si la situación fuera idéntica con un gobierno del PP.  Lo único que le pedirían si acaso es algo más de reformismo (eso también yo).

Habrá quedado claro para alguien que haya leído algunos de mis comentarios sobre Zapatero que yo no soy nada partidario, pero de ahí a abandonarnos al análisis de la situación en función de quien gobierne hay un paso que es poco recomendable cruzar.  La situación económica española no es la mejor de las posibles, ni la mejor del mundo, pero es de las mejores de Europa y tal como va el tema está entre buena y muy buena, con nubes en el horizonte, pero que no sabemos si se convertirán en lluvia.  Obviamente cuando había una situación muy parecida con el PP en el poder los tertulianos de la izquierda y alguno de sus arietes políticos decía algo parecido a lo que dicen ahora, por la gracia de Dios, los tertulianos que arriba citaba.  Recuerdo una conferencia de MAFO (Miguel Ángel Fernandez Ordóñez) a la que asistí en la que pintaba que la cosa iba mal y el PP nos engañaba mediante la televisión porque el diferencial de inflación con Europa era muy alto (cierto) y el déficit por cuenta corriente era bestial (cierto). Siendo aquello cierto, resulta que ahora la situación al respecto es peor, es decir el diferencial de inflación ha aumentado y el déficit por cuenta corriente ha subido a cotas de record y está en términos porcentuales por arriba del americano (siempre mencionado por que es grande, jeje). Sin embargo sospecho que MAFO estará muy contento de la política económica actual y dirá que las cosas van relativamente bien.

Lo cierto es que en mi opinión (nada experta) el tema de los déficit comerciales y por cuenta corriente hay que tomarlo con pinzas.  ¿Por qué? por dos cosas

  1. Porque Estados Unidos lleva un par de décadas, creciendo espectacularmente con déficit altos. Claro que EEUU es un caso muy específico, no es lo mismo prestarle dinero a Botín que a mí, claro.

  2. Porque el mundo actual es cada vez más abierto y un déficit puede no significar lo de antes.  Volviendo a USA para poner un ejemplo, si una empresa radicada en India participada mayoritariamente por una empresa americana vende productos a una empresa de Oregón esto computa con el signo menos a la hora de calcular el déficit comercial americano y en esta época hay muchas empresas USA participando otras a la vez que más fondos de inversión americanos comprando empresas o acciones de ellas fuera de su país.

Parte de las pegas a la situación actual a la economía española por algunos analistas son a que para mantener el ritmo de crecimiento de la inversión y el consumo nos endeudamos fuera (de ahí el déficit) pero yo no tengo tan claro que eso sea malo...................... dependerá como invirtamos o consumamos  ¿no?

Artículos relacionados

Uno de Juan Carlos Ureta (de Renta 4, creo) muy interesante sobre palabras de Bernake (el nuevo sheriff de la FED)

No hay comentarios: