15.3.06

LA REALIDAD ES UN DEJA VU DE LA FICCIÓN

Hay una mujer que recuerda todo (casi) lo que le paso en cualquier fecha que ha vivido. El hecho puede resultar asombroso, pero solo si no has leído a Borges lo suficiente, de lo contrario recordarás a Funes el Memorioso:

Funes no sólo recordaba cada hoja de cada árbol de cada monte, sino cada una de las veces que la habia percibido o imaginado

Borges explica en el relato como lo mas importante de la memoria es poder borrarla, a Irineo Funes cada momento podría evocarle recuerdos para un tiempo igual.


Nosotros, de un vistazo, percibimos tres copas en una mesa; Funes , todos los vástagos y racimos y frutos que comprende una parra. Sabía las formas de las nubes australes del amanecer del treinta de abril de mil ochocientos ochenta y dos y podía compararlas en el recuerdo con las vetas de un libro en pasta española que sólo había mirado una vez y con las líneas de la espuma que un remo levantó en el Río Negro la víspera de la acción del Quebracho. Esos recuerdos no eran simples; cada imagén visual estaba ligada a sensaciones musculares, térmicas, etc. Podría reconstruir todos los sueños, todos los entresueños. dos o tres veces había reconstruido un día entero; no había dudado nunca, pero cada reconstrucción había requerido un día entero.




No hay comentarios: