14.3.06

¿Irán? (7)

Esto empieza a parecer un partido Irán- resto del mundo.  China y Rusia formalmente se oponen a que se impongan ya sanciones en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, pero leyendo entre líneas artículos como este parece que no opondrán mucha resistencia a la línea que proponen seguir los occidentales (USA, Francia, Uk) más cuando los rusos parecen haber quedado un poco hartos de los negociadores iraníes.  Aún así hay que tener en cuenta que al final esto es un juego geoestratégico y al parecer China tienen mucho interés y necesidad del petróleo y gas provenientes de Irán,  aunque probablemente mucho menos que de los dólares que llegan de USA, que estoy por decir, sin haberlo mirado en ningún lado, que ha de ser el mayor comprador de su extensa venta al resto del mundo. Por otra parte ni China, ni a Rusia ni a nadie que no sean los Ayatolahs (ni siquiera a los países árabes) le interesa que los iraníes tengan armas nucleares.

¿Ahora como se consigue eso? el paso propuesto es imponer sanciones como restricción comercial y de venta de armas a Irán, lo cual no parece que vaya a detenerlos no? Probablemente los Ayatohlas dirán algo en persa (farsi) parecido al famoso   “A mi plim yo duermo en pikolin”.

Jacques Chirac ha dicho que Europa no puede hacer la mínima concesión a Teherán en este tema.    Irán es un país demasiado grande y poblado para invadirlo, los laboratorios para la centrifugación de uranio estarán demasiado dispersos, cercanos a población civil o enterrados para poder destruirlos mediante bombardeos............... ¿qué alternativas quedan?

Si como es probable todas son malas ¿cuál es la menos mala?

A corto plazo las posibilidades parecen pocas, a largo plazo el mapa de países y naciones de la zona puede cambiar, en dos o tres años habrá presidentes (o presidentas) nuevos en USA, Francia y probablemente UK; también aunque sean menos decisivos en temas internacionales en Japón e Italia, pero los problemas en oriente medio no se habrán ido. Los próximos 10 años podemos asistir a grandes cambios en el mundo

No hay comentarios: