13.3.06

DIME CUANDO QUANTUM CUANDO

Al parecer en USA le van a dar un chorreo de dinero a un grupo que se va a dedicar a estudiar la forma de hacer realidad aquello tan manoseado de un “ordenador quántico”

La cosa debe ir medio en serio porque los encargados de la investigación esperan que varias universidades y empresas aporten unos 200 millones de $ en los próximos 4 años para la tarea. ¿Porque puede ser tan imporante esto del ordenador cuantico? Vamos por partes:


  • La industria informática ha tenido un enorme desarrollo en los últimos 30 años y un impacto enorme en la organización del mundo empresarial así como de la sociedad en si misma.

  • Lo anterior ha venido muy apoyando en el cumplimiento de lo que se ha denominado la Ley de Moore, un señor, hoy muchimillonario, que además de ser uno de los fundadores de Intel (ese chip que tiene tu probablemente tu ordenador) proclamo en su momento que la cantidad de transistores insertados en un chip se doblaba cada X tiempo.  la Ley paso a atribuir que la capacidad de procesamiento se dobla cada 18 meses. Es decir que un ordenador de dentro de 18 meses tendrá el doble de capacidad dentro de 36 el cuadruple, en 4 años y medio se multiplicara por 8 and so on. Aunque el niega haber dicho 18 meses (apuntaba a 2 años al parecer) lo cierto es que la Ley de Moore ha venido cumpliéndose con bastante precisión  en las ultimas decadas.

  • El cumplimiento de la Ley de Moore tiene un gran impacto en la revolución tecnológica y el desarrollo económico en general. Durante algunos años de la ultima década el crecimiento de la productividad en USA ha sido muy fuerte.  Sin meternos ahora en que es la productividad digamos que es la leche de importante, es lo más importante en economía y tiene un enorme impacto en la calidad de vida. Algunos estudios atribuyen al fuerte repunte de la productividad en USA (no en Europa, donde creció mas que en USA anteriormente y ahora mucho menos) al impacto de la industria tecnológica, tanto de forma directa (industria de enorme crecimiento de la productividad que significa un porcentaje muy importante de la economía)  como de forma indirecta por el avance que supone en la organización del trabajo (esto está menos claro, estadísticamente hablando).

  • Moore esta malito , el individuo en si mismo tiene una enfermedad de esas innombrable, y su ley parece que podría estarse acercando a una limite a una cierta barrera que haría difícil que se siga cumpliendo, porque los transistores son ya la leche de pequeñísimos y empiezan a presentar problemas, al parecer relativos a la energía que fluye a través de ellos

  • Un sistema de procesamiento basado en principios quánticos que aproveche la información presente en los electrones parece ser que podría romper las hipotéticas anteriores barreras y producir un enorme salto en la capacidad de procesamiento. Fíjense lo que puede hacer un portátil moderno de hoy en día....................... pues el otro imagínenselo............. no pueden verdad, pues eso, no sabemos que coño haría pero sería la leche y posiblemente su evolución llevara a nuevos estadios del conocimiento humano. (lo cual no es muy difícil porque prácticamente no tenemos ni puta idea de nada aun)

¿Para cuando habrá ordenadores quánticos funcionando? ( o no funcionando, pues en la física quántica las partículas pueden tener un estado y el opuesto a la vez, algo como estar encendido y apagado al mismo tiempo) pues vaya usted a saber................ pero todo esto suele tardar más de lo que se piensa.



Spintronics

Algunas frases:


“Creo poder decir con seguridad que nadie entiende la mecánica cuántica"
Richard P. Feynman, Premio Nobel de Física 1965.


Quien no se sienta impresionado por la mecánica cuantica, es que no la ha entendido

- Nihels Bohr (Otro Nobel de Fisica)

La realidad es una mera ilusión, aunque una muy persistente

Albert Einstein (EL físico, tb Nobel, una de las personas mas influyentes de la historia)

Ahora ha partido de este extraño mundo, más allá de mí. Esto no significa nada. Gente como nosotros, que cree en la física, sabe distinguir que el pasado, presente y el futuro es solamente una ilusión persistente"

Albert Einstein

Si buscas distintos resultados ¿por qué haces siempre las mismas cosas?”

Albert Einstein

Finalmente dos reflexiones propias

1  ¿ Que carajo impulsa a alguien como yo a dedicar 2 horas a escribir y leer información relacionada con este post, post que a mi mismo solo me deja dudas y que dudo mucho pueda servir de utilidad a alguien?  No tengo respuesta

2 ¿Por qué no he dedicado el mismo tiempo a intentar localizar otro misterio del Universo: una mujer, y convencerla en este caso de pasar la noche juntos, hablando de estas y otras estupideces, viendo la increíble luna llena que tenemos esta noche y proponiéndole, en un momento dado medio apropiado, mantener relaciones sexuales completas y dado el caso satisfactorias? En este caso la respuesta es larga y hasta un post como este debe tener un limite..........

He de aclarar que no he bebido, no tengo esa excusa, en fin..............

No hay comentarios: