26.2.06

POLVO ERES

Ha muerto Paul Marcinkus, ¿quien era? era el Banquero de Dios. Dirigió las finanzas vaticanas rescatándolas de la bancarrota y llevándolas al terrenal mundo de las turbias operaciones con opacas entidades financieras. Cuando el Banco Ambrosiano, del que el Vaticano poseía el 20 %, empezó a pasar apuros se sucedieron una serie de acontecimientos dignos de una novela de intriga: la mafia intentó matar al vicepresidente del banco, el banco fue declarado en quiebra, la secretaria del presidente se suicidó (aparentemente) , el presidente Roberto Calvi tras una breve estancia en los calabozos se refugio en Londres donde poco tiempo después el Tamesis se lo encontró colgado de un puente con los bolsillos llenos de ladrillos y un puñado de dolares, diez mil en concreto. Con el banco estaba involucrada una Logia Masonica con nombre de explosivo "P-2"

Sus amigos banqueros tenian cierta tendencia a la muerte en extrañas circunstancias, Michele Sindona, otro financiero italiano relacionado con el murió en la carcel despues de tomar un cafe demasiado cargado, de cianuro en concreto. Hay quienes opinan que estas muertes fueron voluntad de la mafia, otros que simplemente era la voluntad de Dios.

Monseñor era de origen humilde, padres lituanos y americano porque los papas son europeos pero muy inteligentes y con visión global. Al arzobispo le gustaba los puros, el tenis y el golf Tuvo una vida de novela cara de buena persona y una muerte de sacerdote. De el dijo un banquero italiano al que pusieron a arreglar el desaguisado “era una buena persona, pero mal aconsejada”. Salvó la vida del papa cuando un cura español trastornado intento cuchillo en mano acabar con su vida.

Su fin ha llegado en Sun City, Phonix y no se porque he recordado el titulo de aquella novela de Cela "Cristo versus Arizona". Ha muerto el
Banquero de Dios, descanse en paz.

No hay comentarios: