11.2.06

ALCOHOL DE OTRO TIPO

En Estados Unidos y otros países esta incrementándose el debate sobre las alternativas al petroleo, del que occidente es bastante dependiente y poco productor. Una de dichas alternativas son los bio-combustibles, se esta hablando bastante últimamente del Etanol,  un alcohol que puede obtenerse de diferentes productos de cultivo.  Una mezcla de 85 % etanol y 15 % gasolina se denomina E-85 y al parecer es un combustible con el que los coches actuales pueden circular con mínimas adaptaciones.  De hecho en Brasil se ha impulsado tanto este combustible que ya hay mas coches nuevos circulando con la posibilidad de usarlo que los que solo funcionan con la gasolina tradicional. Un factor clave puede ser que los que alli se venden tienen la posibilidad de cambiar a uno u otro combustible y ha sido clave que el etanol se venda un 45 % mas barato que las gasolinas.

En este articulo de CNN (muy extenso, en ingles) los autores se muestran muy entusiasmados con el tema. El Etanol tiene lo que algunos consideran una ventaja añadida que es el origen agrícola posibilitando que los agricultores y la tierra sigan dedicándose a su actividad tradicional.

Pesonalmente y sin saber los números del tema dudo que “in the long run” sea la alternativa mas viable o que se generalice, entre otras cosas porque imagino que el coste de producción agrícola-refinamiento-transporte-suministro de este combustible acabará siendo mucho mas alto que el del petroleo, pero el hecho de que contamine mucho menos, que el petroleo se este vendiendo a 60 $ barril y subiendo, así como que los países mayores productores de petroleo son los que son puede darle una oportunidad.  

Hay sin embargo elementos en contra y a favor de las posibilidades que esto tendría, por ejemplo el precio del combustible dependería de cómo fuera la cosecha del año, lo cual no es mu güeno para la economía teniendo en cuenta el impacto que el transporte tiene en los consumidores y el consumo en el PIB.  Por otra parte en los dos últimos siglos la productividad agrícola se ha disparado tantisimo que tenemos ahí un esperanzador indicador de cómo podría bajar el coste de la materia prima de este combustible, especialmente una vez que grandes capitales se orientaran a esta producción y la I+D correspondiente. Otra gran ventaja es la facilidad de transición con la estructura y usos actuales,  habrían de crearse refinerías, pero todo lo demás cambiaría poco (gasolineras, coches, usos y costumbres) y los grandes cambios requieren de grandes periodos.

Mi sensación es que en el largo plazo la alternativa Hidrogeno/ Energía Nuclear  tiene mas posibilidades, pero recordando a Niels Bohr ...................... predecir es difícil, sobre todo el futuro.

Mas información sobre el etanol en la wikipedia

Un post demasiado extenso tal vez?

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