10.11.05

(DES) POBLACIÓN

Últimamente se habla bastante de fijar la población al territorio.  Los politicos de algunas zonas quieren que la gente no se les vaya, para ello plantean numerosas iniciativas, entre ellas todavía no esta la de fijarlos con pegamento o atornillarlos.

El hecho es que hay zonas donde la gente se va, zonas donde hace mil o dos mil años se aglutinaba la gente porque eran buenas para los usos de aquella epoca (agricultura, ganaderia y comercio basico) y ahora al parecer los son menos para la vida actual.

Habría de tenerse en cuenta que cuando las circunstancias cambian también pueden cambiar las preferencias de los seres humanos en cuanto a las zonas de residencia.  El desarrollo tecnológico cambia asimismo las necesidades y posibilidades de algunas zonas, por ejemplo el aire acondicionado hace más sencillo soportar el torrido verano de algunas zonas que el resto del año tienen un clima estupendo.......

En cualquier caso si los gobernantes de algunas ciudades o provincias están muy preocupados por su perdida de población (en algunas es seria) podrían probar con una receta:

  • Liberar suelo y simplificar la tramitación del mismo para obras

  • Bajar impuestos. El modelo recaudatorio español complica esto, porque las ciudades tienen aun poca capacidad recaudatoria, algo más está en manos de las comunidades autonomas

  • Fomentar servicios a bajo precio para jóvenes: red wi-fi, guarderias municipales, etc........... Puede parecer caro pero calculen lo que se gasta en museos con cosas muy raras a las que solo acuden una minoria y otras muchas chorradas similares.

En cualquier caso que pueben con una receta adecuada: mas libertad y menos estupideces.  ¿Cómo se consigue hacer menos estupideces?  con más gente preparada y con sentido comun en cargos publicos................. y dandole libertad para actuar . Menos dedo, autoritarismo y partidismo, osea.

No hay comentarios: