21.9.05

SEMOS MAS ESTUDIADOS

Al parecer entre la juventud española hay mas titulados superiores que en la media de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y lo que es más relevante también el porcentaje superior a potencias vecinas como Francia, Alemania o Inglaterra.

Dado que el unico factor que ha podido claramente demostrarse correlacionado con el desarrollo económico es la educación esto puede ser un buen sintoma para el futuro. Sin embargo hay una cuestión soterrada, pero evidente,  no es lo mismo estudiar un año en Oxford que un año en X (para no herir sensibilidades). Es decir que muchos de los titulados españoles han (hemos) salido de universidades masificadas, donde apenas habia medios en la biblioteca, y donde los profesores eran jóvenes recien licenciados sin experiencia docente ni de ninguna otra y que en ocasiones sabían menos que algunos alumnos.

A pesar de todo lo anterior creo que la mayor educación española, especialmente comparada con el pasado, dará sus frutos pues el proceso universitario ayuda a formar personas más abiertas y preparadas para aprender. Claro que esto debiera notarse en las estadisticas de productividad y por ahora en España, no se ve más productividad por ningun lado........... Quiza cuando estos jóvenes manden.......

No hay comentarios: