27.9.05

GROBE KOALITION

Lo de Alemania está trayendo mucha tela.  De todas las opciones la que menos me gusta es la de la coalición amplia. Mediante esta vía se formaría un gobierno apoyado por los dos grandes partidos CSU-CDU  (Merkel, Stoiber) y el PSD (Schroeder).

La idea tiene apoyos y es logica: un gobierno tan fuerte ayudaría a enderezar el ritmo económico-social de Alemania y por ende de Europa. Un gobierno con oposición tan debil podría tomar las medidas necesarias pero dolorosas o al menos poco compartidas por grandes capas de la población que se resisten al cambio (no me diran que no les suena).

Pero veamos la cara B.   Un gobierno ha de tener una oposición, ¿por qué?:

  • Hay que limitar el poder para que la libertad no sufra, el poder absoluto es muy malo (“El poder corrompe y el poder absoluto corrempe absolutamente). Afortunadamente esto vendría matizado,  este gobierno tendría oposicion puntual y sobre todo control por miembros de sus propios partidos. Alemania es una sociedad muy avanzada.

  • Los seres humanos necesitamos un culpable, un culpable alejado de nuestro yo individual y colectivo:  un arbitro, un vecino, un politico de la oposición.  Los alemanes no van a ser todos felices, ricos, sanos y altos porque los dos partidos mayoritarios se unan en un gobierno.  Por lo tanto seguirá habiendo insatisfechos y afortunadamente gente que plantee que las cosas tienen que ir mejor.

Entonces?  Pues que el redito politico de la oposición, las personas o partidos donde los insatisfechos depositaran su ilusión serían partidos pequeños o directamente marginales.......... y podrían surgir Le Pen´s Neo Comunistas y gente de tal calaña............... Un Le Pen en Alemania?..... malo, malo, malo  

No hay comentarios: