1.2.07

EL MAESTRO DRUCKER

Drucker, Peter es un hombre muerto pero sus ideas perduran. Ha sido el gran guru de la gestión empresarial de la segunda mitad del siglo XX.

Me he leido hace muy poco una obra suya, El Managment del Siglo XXI, extraordinaria y ahora mismo estoy leyendo otra La Empresa en la Sociedad que Viene, buena, este segundo libro es una colección de articulos y entrevistas básicamente. Probablemente escribiré más posts sobre este autor, pero en este quiero mencionar de pasada algunas reflexiones que realiza sobre el poder politico y los estados:

- Drucker manifiesta que el Estado-Nación y su gestion mediante un gobierno central ha sido uno de los mayores impactos de los ultimos siglos.
- Manifiesta tambien que es una institución en crisis, que por doquier el gobierno y los politicos que lo ocupan son denigrados y han perdido el respeto de los conciudadanos.
- Cree que diferentes fuerzas entre las que está la globalización empresarial tendrán un gran impacto sobre las forma de gobierno y quizá sobre el mismo concepto de estado.

Cito textualmente:

" El gobierno moderno necesita innovarse. Lo que existe ahora tiene ya unos cuatrocientos años de antiguedad. La invención, en los ultimos años del siglo XVI, de la nación-Estado y del gobierno moderno fue ciertamente una de las más exitosas nunca vistas. En doscientos años conquistó el globo.
Pero es hora de nuevas ideas. Lo mismo puede decirse de las teorías económicas que ha dominado los últimos sesenta años, aproximadamente. El gobierno- no las empresas ni las organizaciones no lucrativas- va a ser el campo de trabajo más importante para el espíritu emprendedor y la innovación durante los próximos veinte años"

Este texto es de 1996, han pasado por tanto 10 años. No parece que haya habido una gran innovación en el el gobierno de los estados, prácticamente no ha habido reajustes de fondo y solo algunos matices en las politicas. Es posible que Drucker se haya equivocado pronosticando, o es posible, yo me inclinó por esto, que el cambio lleve más de los 20 años que el apuntó.

Hoy he estado con un promotor, una persona que tiene una empresa y se dedica a hacer promociones inmobiliarias, revisando los procesos y procedimientos de trabajo de la empresa, me comentaba a preguntas mías que una licencia de obra para un solar puede tardar en obtenerse en diferentes ayuntamientos de la provincia en que el trabaja desde 2 meses a 6 meses de media segun el ayuntamiento. Esto en el mejor de los casos, me comentaba lo que cualquier personas medianamente informada sabe, que si por cualquier razón al alcalde o alguno de los funcionarios se le cruza el proyecto, se niega o no le interesa que esto salga te quedas meses y meses con el proyecto parado.................. esto en España uno de los 10 estados más ricos y de los 30 más desarrollados del mundo. Efectivamente para que la vida de los ciudadanos mejore el gobierno y las instituciones politicas han de cambiar........................ el problema es ¿como? y quien lo va a hacer cambiar.............. to be continued

No hay comentarios: