30.4.06

POLVO ERES

Acabó de leer una noticia que sale en un boletín medico que recibo:

El 53 % de los miembros del sexo A y el 25 % de los miembros del sexo B no están satisfechos con su sexualidad.  Tu cual dirías que es A y cual B y aparte de porque conozcas por donde van los tiros ¿por qué dirías que es la diferencia?

28.4.06

EL BRUJO

Giulo Andreotti ha derribado y cambiado muchos ministros, dentro de Italia y según algunos comentarios hasta fuera pues tras una gran encerrona que le preparo a la Dama de Hierro esta tuvo que dimitir uso días despues de un consejo europeo organizado por él.

Ahora es candidato a presidente del Senado italiano y en principio no tiene opciones de salir elegido pues la coalición ganadora El Olivo de Prodi tiene otro candidato, pero las cosas están tan ajustadas que en la primera votación el candidato de la izquierda no ha salido, hoy habrá otra votación y si no gana mañana hay un match point, si por las extrañas cosas que pasan en la política italiana el brujo de 87 años fuera elegido  habría vuelto a sentenciar a un gobierno, en este caso un gobierno aún no constituido el de Romano Prodi, ya que en no demasiado tiempo Italia debería volver a pasar por las urnas.

LA CUESTIÓN IRANI

Hay una “cosa” que se llama OIEA y es el Organismo Internacional para la Energía Atómica, que se dedica a supervisar, investigar y tal y tal, normalmente los países colaboran con el y por ejemplo Irán estuvo haciéndolo hasta un pasado reciente, aunque algunos países han confesado ha posteriori haberle engañado (Libia, Corea del Norte.....)

Hace un mes la ONU le dio a Irán 30 días para cesar en el enriquecimiento de uranio (material con el que se pueden hacer unas bombas muy muy muy gordas) y ahora la OIEA ha presentado un informe sobre lo que ha hecho Irán en este tiempo.  Básicamente pasar de la petición del Consejo de Seguridad de la ONU y no solo no ha cesado sino que ha dicho a mi plim yo acelero a todo trajín

El día 2 de Mayo se van a juntar Rusos, Chinos, Franceses, Ingleses, Americanos y de convidados los alemanes (el único de los anteriores que no es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU)  en una cenita muy poco romántica en Paris............. y probablemente no se pondrán demasiado de acuerdo aunque creo que sí mandarán un mensaje duro a los ayatolas.

A partir de ahí USA está intentando organizar un encuentro el día 9 de Mayo en Nueva York por aquello de jugar en casa,  en cualquier caso pronto veremos a Bush con una versión fina de aquella canción de Siniestro Total...........

Quizá Irán este jugando una partida de poker y manteniendo una postura muy dura luego consiga una pax estable por un tiempo al llegar a un acuerdo o quizá esto acabe justito como parece que va a acabar.

Seguiremos informando

TIEMPO DE ELECCIONES

Son tiempos de cambio, frente a un periodo electoralmente tranquilo y una consolidación del hombre en el poder que todos dábamos por descontado hace solo unos meses todo parece indicar que dentro de poco habrá un nuevo presidente............ del Real Madrid

SUCESIÓN VERTIGINOSA

Me ha mandado esto un amigo y es interesante

El próximo Jueves cuatro de Mayo, a la una de la madrugada con dos minutos y tres segundos, la hora y fecha serán:

01:02:03 04/05/06

La próxima vez que ocurra...   Ya no la veremos.
     

LA FELICIDAD AH AH AH AH

Hola estoy de vuelta tras unos dias alejado de la cancha virtual y aunque mañana hay otra interrupción findesemanera quiero empezar con una noticia interesante.

Resulta que unos listos, de Harvard en este caso, sitio donde hay muchos listos, se han decidido a dar un curso sobre como ser feliz.  

Lo curioso es que siendo eso posiblemente de lo más importante que se puede enseñar a alguien hasta ahora no se enseñe en los colegios, insitutos, universidades..........

24.4.06

NO OR LOW BLOGGING

Me voy de viaje, tengo una entrevista en otra ciudad y puede que este varios días fuera.  Como es complicadillo encontrar conexiones rápidas libres  baratas  por ahí y me niego a conectarme con modem es posible que me vea forzado a pasar del blog casi toda la semana, sorry  y a ver si soy capaz de vivir sin Internet (que coño viviamos cuando no había Internet y teléfono móvil, ¿que haciamos? ..........igual es que ligaba y tenia pareja........ )

EL ESTADO SEMOS TODOS

A través de periodista digital leo:

<< La fiscal del 11-M, Olga Sánchez, ha afirmado que "no deja de ser perturbador" que los medios de comunicación pongan "en duda el trabajo del juez, del fiscal y de las Fuerzas de Seguridad del Estado">>

Pues menos mal que en casos como Roldan, los Gal, Filesa, la comisiones del Ave y otros a los periodistas no le preocupo perturbar el sueño de una acomodaticia fiscal que en el delirio onírico de funcionario de alto nivel no desea competencia ni critica para poder ser mediocre o lo que sea sin posibilidad de critica..........  El Estado se refuerza cuando cualquiera de sus integrantes se esfuerza por que se conozca a fondo la verdad, y haberse descubierto y castigado casos como aquellos hace más fuerte a nuestro Estado...................... aunque en el camino algunos fiscales queden como gilipollas (no puedo dejar de mencionar que Eligio Hernandez, fiscal general del Estado concluyo que Roldan era un santo varón  o lo que decía la cúpula de interior, que luego fue condenada ,cuando salían diversas noticias en El Mundo y otros periódicos sobre sus tejemanejes)

El Estado en nuestro sistema tiene un enorme poder ya que como depositario de la soberanía popular tiene el monopolio del uso de la violencia, que puede utilizar para muchas cosas como quitarnos la licencia de conducir, embargarnos, disparar a los que se consideren malos, poner a gente en la cárcel, decidir a quien se concede la construcción de una carretera que se paga con nuestro dinero, lo que tienen que estudiar los niños, etc..... Ese poder es temporalmente ejercido por personas que ocupan puestos en diferentes instancias e instituciones que componen el Estado y por ello acumulan poder, mucho poder, en ocasiones demasiado poder.  Bien es sabido que “el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente” y por ello  hay que generar elementos que controlen al poder y sobre todo a las personas que lo ejercen.......... porque las personas tenemos una tendencia a creer que el bien general es muy coincidente con el nuestro, que merecemos más de lo que tenemos y otras cosas que acaban llevando a tomar decisiones que a veces no están en concordancia con el bien publico y otras veces simplemente son amorales, deshonestas y delictivas...................

Al final entre los diferentes elementos que ejercen el poder acaba habiendo un cierto conchabeo, casi inevitable, pero uno de los elementos que menos se conchabean es el estamento periodístico, ¿por qué ¿ por ambición por sacar una exclusiva, por destrozar la carrera política de ese político que les cae mal y a veces también porque creen que deben ser fedatarios de la actualidad y la realidad, sea cual sea, porque la transmisión de la porquería a nosotros “el vulgo”, los que votamos, es lo único que acaba generando los mecanismos adecuados para que se controle el poder y se castigue su abuso o uso en beneficio propio................... lo que perfecciona la democracia mucho más que el trabajo de esa chica y otros acomodaticios pagados de si mismos como ella.........

21.4.06

POFESIONAL

Alguien me sugirió que respecto a mi vida profesional haga aquello que me haga mas feliz.  Entonces para saber lo que tengo que hacer una buena opción pudiera ser definir lo que creo me hiciera feliz.

Vamos a ello

a) La opción que más feliz me haría supongo que sería hacerme un doctorado o un master güeno en un sitio güeno, güeno.  La verdad es que no es una alternativa viable en este momento y considerando que ya tengo cierta edad igual queda para nunca (o quiza...) En cualquier caso ciertas cuestiones que lo imposibilitan entre ellas 20 o 30 millones de razones financieras que serían las necesarias para embarcarse en tal asunto.

b) Una opción mas realista sería encontrar un trabajo que cumpliera las siguientes características:

  • Ilusionante y en el que tenga responsabilidad

  • Bien o incluso muy bien pagado

  • Con mucha flexibilidad

Bueno tampoco está facil la cosa, pero dicen que problema bien planteado medio resuelto.  Tendré que pensar en como conseguir un trabajo así, pero me da que no va a ser sencillo, la implementación de las buenas ideas siempre es mas difícil que su concepción. Por el momento si alguno de ustedes tiene o sabe de alguno  de tales características, yo luego le invito a un café............ o una mariscada vamos

DAME PISTAS

Me parece detectar a través del contador que hay ahí abajo y de Google Analitcs que hay alguna gente que me lee, incluso pareciera que sube algo la cifra de visitantes.

Como prácticamente la única que me deja comentarios es Amalia no se realmente lo que opina la gente ni de lo que escribo ni sobre el blog ni si le gusta ni porque temas puede leer alguien algo de lo que yo escribo.

Por eso lanzo una pregunta por si alguien me pude dar pistas ¿a usted sobre que le gusta/ gustaría leer o no leer en este blog?

UN HECHO SORPRENDENTE

¿Sabia usted que el Bush ha triplicado la ayuda a Africa desde que accedió al poder en el año 2001?

Francamente yo no lo sabia, ni siquiera lo sospechaba, porque será que las buenas noticias se nos aparecen mucho menos que las malas.

La información la obtengo de este link

Algo he leido por ahí también de una especie de Plan Marshall para Africa que quieren lanzar los americanos,  la cifra que se barajaba cuando lo leí era de 10 billones de las antiguas pesetas en ayuda y estímulos para el desarrollo,  no lo he contrastado, si me encuentro con mas información sobre el tema lo pondré en otro post

BUENAS NOTICIAS SOBRE NIGERIA

Nigeria, país afriacano con abundante producción petrolifera está a punto de pagar parte de su deuda externa.

Esto es una buena noticia para los Nigerianos que verán como el país puede aliviarse del pago de interés y deudas a la vez que gana credibilidad en el panorama internacional.

Resulta que durante muchos años alli gobernó un malote dictador y como suele pasar la riqueza que generaba el país se repartía entre unos pocos y acaba en cuentas suizas. Ahora al parecer hay un presidente más güeno que tiene un programa de reformas económicas con privatizaciones, transparencia más libertad, a ver si le dejan llevarlo a cabo y en unos años veremos como muchos millones de nigerianos que ahora viven en lo que se considera pobreza extrema (menos de 1 $ per capita al día) abandonan esa situación.........

Por lo que leo en un breve briefing para la prensa del Fondo Monetario Internacional sobre Nigeria el país lo está haciendo bien y tienen buenas perspectivas................. son buenas noticias

LOS TOMATES DE ANTES NO ERAN COMO LOS DE AHORA

Lo que dicen las mamas y los abuelos de que la fruta ya no sabe como antes parece que va a tener algo mas de base que el melancolismo de los tiempos mozos. Resulta que en USA (donde sinó) hay un departamento que se encarga de registrar los nutrientes de los vegetales y la fruta, cosa que alguien muy aburrido viene haciendo desde hace 50 años. Ahora un pibe ha detectado que se ha producido una significativa bajada en ese periodo de los elementos nutritivos que la fruta y vegetales contienen............

QUEREMOS TANTO A GOOGLE

Google la compañía detrás del buscador Ha presentado resultados y superan las expectatvas, crece mucho, gana más pasta y parece que Larry y Sergi les va muy bien. Me alegro porque la vida sin google no digamos que sería un asco pero si menos divertida

UN PISITO EN LAS NUBES

La vivienda sigue subiendo, según noticias de hoy a un ritmo del 12 % anual, durante el primer trimestre de este año.  La realidad, que es muy tozuda, se empeña en desmentir reiteradamente mi opinión de que estos incrementos no pueden mantenerse indefinidamente y que en algún momento no lejano la cosa habrá de parar.  

Como hace años que vengo prediciendo esto puede decir que tengo un error predictivo antiguo y trabajado a pulso

A todo esto añadir que no creo yo que las estadísticas sobre estas cosas sean muy fiables, aunque si debieran detectar la tendencia...........

......... OPA OPA OPA

El tribunal supremo ha suspendido la decisión del gobierno por la que autorizo la OPA de Gas Natural sobre Endesa.  La decisión esta condicionada a que Endesa ponga una aval de 1.000 millones de euros de nada y creo que hasta ahora no entra a evaluar el fondo del tema, pero el hecho es significativo, soy lego (o será lelo) en materia judicial pero supongo que no se anula una decisión del gobierno, algo que en España pasa muy poquito sin que haya alguna pista de que se haya metido gravemente la pata.

Esto tiene un coste, aunque no se vea, contar con un gobierno que toma mediadas arbitrarias en contra de los órganos del Estado (Tribunal de Defensa de la Competencia) para beneficiar a sus amiguetes genera inseguridad jurídica y cierta imagen de bananerismo que no nos conviene.

El master en gobierno del presidente-becario lo pagamos a escote

TE VE

Estoy viendo Friends que lo echan en Cuatro una de estas nuevas cadenas con nombres numéricos que tenemos, y pienso:

  • Que buena es la serie, pero que buena

  • Que buena está la que hace de Monica (Courtney Cox), pero que buena.

  • En realidad en una segunda derivada no es que este buena, es que es guapísima, de hecho probablemente estaría muy buena si no estuviera tan flaca, cuando de una mujer te destaca el pelo y la cara es que igual le faltan algo.............. tetas quizás

  • Joey (o como coño se escriba Iowi) esta compartiendo piso con Elle McPherson, o una de estas, que también está muy francamente

  • El que hace de hermano de Monica es un actor buenísimo, en realidad casi todos lo son,

  • Eric Cantona (un idolo, ex jurgolista, del Manchester) esta gordísimo.

  • Nuria Roca ya no es la que era............ aunque sigue siendo muy guapa, el prototipo de mujer española diría yo.

  • Por que coño no echaran la versión original ( subtitulaba en inglés idealmente) así aprendía algo de ingles mientras hago el inútil. En otros canales de Imagenio si echan las dos versiones (hay que apretal el boton amarillo)

  • El Rey está gordo gordo

  • La Reina se va de compras con Leticia, en fin......... hay que aparentar buen rollito

Veo que estoy muy marujo, cambio de tema de post

FARRA

Ayer hubo farra............ fue una farra extensa e intensa que en mi caso acabo cuando la noche ya no nos protegía.

Creo que me estoy pasando un poco aunque por lo menos cuando voy de farra tengo la sensación de que estoy haciendo algo.......... por otra parte mi sentimiento de culpabilidad se ve matizado por el hecho de que ayer había una causa que justificaba la joda (versión argentina del termino) casi casi lo requería.

Hoy me ha llamado uno de los presentes en la yesternight farra con muy malas intensiones, es decir repetir el tema, como soy proclive a la expansión y al encuentro con otras personas he dicho que si, aunque como quedamos de concretar hacia medianoche espero meditarlo y acabar haciendo lo que realmente me apetece que es ir al cine o nada, pero en cualquier caso actividades no relacionadas con el alcohol o sitios de esparcimiento donde se suministre bebidas con su contenido.

Mi intención en estos momentos es permanecer así tirado en el sofá con las piernas apoyadas en la mesita el ordenador encima y escribir posts sobre un montón de cosas intrascendentes y seguramente entupidas.......... eso hasta que acumule la suficiente somnolencia como para proceder a una buena siesta.

UNA PENA....... DE MUERTE

Las ejecuciones me parecen una barbaridad, algo que no se puede entender en las sociedad moderna.  Existen aún muchos países que imponen la pena capital, probablemente el lector pensará rápidamente en USA pues en ese país en algunos estados se practica la ejecución en algunos casos. Una barbarie, obviamente, impropia de una sociedad como la americana aunque creo que probablemente es uno de los resultados no deseados de la democracia.

Pero a pesar de que USA es seguramente el caso más conocido no es el país que más ejecuta, con mucho el que más es China quien según Amnistia Internacional a cercenado la vida de 1770 reos , alguna de las razones por las que te pueden ejecutar en China es el fraude a la Hacienda Publica.......

Otros de los países que aplican esta barbarie destacadamente son  Irán y Arabia Saudi (hay más hasta 53) , creo que en USA debiera hacerse campaña enseñando los otros países que están en la lista de ejecutores, a ver si así se dan cuenta de lo malo que es estar en esa lista.............

20.4.06

MANCA FINEZZA

Yo no se lo que hay por detrás, tampoco estoy muy al tanto del lenguaje político o diplomático en el contexto internacional (en ningún contexto en realidad, pero así quedo mejor)  y me deja un poco mosca el tema de que varias potencias nucleares hagan últimamente referencia a que pueden utilizar sus armas no-convencionales (debe estar pasando algo que no sabemos)  pero eso si  me parece que amenazar a un país que  quiere tener tecnología nuclear con que si no se corrige le vamos a atacar con armamento nuclear me parece.................. a ver como puedo decirlo sin insultar........................ de aurora boreal digamos.

Coño si es que en la misma acción se le están dando justificaciones para querer tenerlas, ahora estamos en la fase de intentar no llegar a una intervención armada o guerra ¿no? pues tampoco hay por que concretar con que le voy a disparar o donde le voy a tirar las bombas si usted es malo, no sea malo, vamos a llevarnos bien, si es malo le vamos a dar y punto

Obviamente todo esto viene a unas reciente declaraciones de Bush diciéndole a Irán que ojito conmigo que tengo bombas atómicas, las mismas que no quiero que tu quieras tener........

19.4.06

BERLUSCONI

Berlusconi a pedido a los jueces que examinen papeleta a papeleta los votos dudosos.........

A Berlusconi, que es presidente de un equipo de fútbol (uno de los mejores del mundo El Milan) habría que decirle que se aplique uno de los consejos del mundo del deporte : HAY QUE SABE PERDER.......... aunque sea por un golito en tiempo de descuento

Al parecer se acaba de comprar una casa en Suiza.................. aunque lo pareciera e incluso fomentara esa imagen (igual que Bush) tonto nunca ha sido

PERSPECTIVAS ECONOMICAS

Si vamos por el lado pesimista podemos ver que la economía española tiene 2 amenazas serias:

  1. Entrar en una espiral inflacionista.  Nuestra tasa de inflación esta ya muy por encima de la media europea y lo que es más relevante de la zona euro, al tener la misma moneda no hay posibilidad de devaluar por lo que incrementos de precios por encima de nuestros compañeros de unión monetaria llevarían a desequilibrios del sector exterior (tenemos un déficit comercial mayor al tan mencionado como exagerado de USA ).  El problema se agrava por la subida de los precios del petróleo que podría dispararse en caso de un cada vez mas probable conflicto armado con irán. A mas a más resulta que somos el país europeo con mayor dependencia externa del petróleo, osea mayor diferencial de inflación si dicho negro elemento pega un chupinazo. Las espirales inflacionistas acaban muy muy mal.

  1. El tipo de interés.  Se puede decir que hasta ahora una gran parte del crecimiento español se debe a una gran actividad constructora que se ha visto favorecida por lo que se denomina interés real negativo, que no suele ser ni tan real ni tan negativo.  Traduciéndolo viene a ser que como la inflación es más alta que el tipo de interés “oficial” (euribor para el caso), el valor del dinero que le devolvemos al banco dentro de un año es menor de lo que vale ahora; es decir que vale la pena endeudarse; especialmente si te endeudas para comprar algo que dentro de un año vale un 6 o 7 % más en términos reales, osease un piso de los últimos años.  Acontece que nada sube de valor indefinidamente por encima de lo demás y que además los tipos de interés en Europa están subiendo. Aunque estamos en una carrera en la que el punto anterior nos “ayuda” a escapar hacia delante es posible que en los próximos meses el tipo de interés real pase a ser “positivo” lo que más allá del detalle vendría a significar que, como tendencia, los créditos son más caros, sumando esto a que alguna vez los pisos tendrán que dejar de subir porque sino saldrá mas caro comprar un piso en Madrid que vivir toda la vida sin trabajar en Buenos Aires (por ejemplo) y que como bien sabemos los hombres todo lo que sube baja.......... pues eso posible parón de la alta actividad inmobiliaria sin descartar algo que sería más impactante: pinchazo de burbuja.

No es por joderle con los fárragos de la economía pero la cosa aún tiene una segunda derivada,  los españoles en general estamos bastante endeudados, dejando de lado consideraciones morales atávicas, resulta que al parecer los hogares españoles deben aproximadamente una cifra equivalente al 75 % del PIB como casi todo este dinero está formalizado en prestamos a tipo variable si por ejemplo el tipo de interés sube un 2 % (mucho, pero en USA ya ha subido más de eso en un año) resulta que los intereses que deben pagar los españoles a mayores con respecto a la situación anterior serían algo así como el 1,5 %.  Podría decirse (de hecho puede decirse cualquier cosa) que tendrían un 1,5 % menos para dedicar al consumo y aunque el tema no es exactamente así (los accionistas de los bancos y en general rentistas recibirían parte o todo de eso que los otros pagan más y podría darse por gastárselo, pero es gente poco proclive al “living la vida loca”) si cabe esperar que con bastante probabilidad se retraiga el consumo que supone a su vez la mayor parte del PIB (pongamos un 70 %) .  Al final resulta que como en economía las expectativas juegan un papel crucial se entraría en una fase ligeramente o acusadamente menos optimista, la gente compraría/gastaría menos ergo las empresas invertirían/contratarían menos ergo disminución del crecimiento o a las malas frenazo en seco (menos probable, pero no descartable).

Que es lo peor de este escenario, pues que algunos estudios parecen demostrar que la vestimenta de las mujeres se acorta (menos minifalda más escote) en periodos económicos expansivos mientras que se vuelve más recatada en periodos económicos menos recesivos (no es coña existen dichos estudios) . Como por un lado cabe esperar  que el comportamiento sexual femenino tenga cierta correlación con  el atuendo y la predisposición a enseñar piel y por otro el nivel de actividad sexual viene determinado básicamente por la oferta desde el lado femenino ya que los hombres siempre presentamos una alta demanda, cabe concluir que se pudieran estar acercando malos tiempos para la coyunda.

Osea que el mejor consejo que le puedo dar con respecto a la situación económica es PEGUE TODOS LOS POLVOS QUE PUEDA................sea hombre o mujer y después que le quiten lo bailado

Como este post ya ha quedado demasiado largo dejaré para otro momento el análisis económico si vamos por el lado optimista, que es siempre y en todos los aspectos de la vida bueno tener presente.

18.4.06

ALEMANIA Y EL MUNDO

He leido que los miembros permanentes del consejo de seguridad de la ONU (USA, UK, Francia, China, Rusia) se han reunido con Alemania (en Deustchland mismo creo) para debatir sobre el tema de Iran........... dejando de lado el asunto de fondo, me parece interesante el hecho de que se reunan con Alemania. Parece que se abre paso la posibilidad de un asiento permanente o mayor poder para los alemanes en la nueva ONU (hay abierto un proceso para reformarla y hacerla mas eficaz en el nuevo mundo global).  

En el caso concreto de Iran, Alemania formaba parte de la terna europea negociadora por lo que el tema está muy justificado, pero estar significando algo  más............ la simbología en política es importante.

Lo cierto es que para pasar a algo parecido a un gobierno mundial (instituciones de control en general) hace falta que algunos países asuman un papel más destacados como actores del panorama internacional. Pocos casos más justificados y necesarios que el de Alemania, el país mas poblado y la economía más grande (casi un tercio) de Europa.


SIN PELOS EN LA.......



Acabó de ver a Zapatero por la tele en una imagen tomada en una entrevista hecha en una radio del grupo empresarial que más le apoya PRISA , pues bien el presidente se está quedando calvo, pero tela de calvo (mas que en la afoto de arriba)................... debe ser un trabajo duro el de presidente

VES COMO TENIA RAZÓN

Acabo de oír algo que me parece de niños pequeños, la valoración de Trafico de las muertes en la carretera esta Semana Santa es lamentar que sus predicciones se han cumplido, en plan ven como teníamos razón. No digo que la culpa sea de ellos digo que me parece infantil el planteamiento

En Alemania no hay limite de velocidad en las autopistas y tienen la mitad de muertes en carretera por millón de habitantes que nosotros ¿por qué? Que conste que todo lo referente a esto es difícil de medir porque por ejemplo si medimos por habitantes resulta que

a) España recibe mas turistas, muchos millones de hecho, que conducen aquí
b) España tiene mejor clima, por lo que es probable que se conduzca más que en otros países
c) Entran un montón de otros factores difíciles de medir, por ejemplo; nº automóviles por habitante, desplazamiento medio, conducción en carretera vs conducción en ciudad, etc....

Otro dato al parecer Inglaterra es el sitio donde más gente conduce bebida o con alcohol en la sangre; pues bien es el país de Europa con menor numero de muertes en carretera..........

Porque 120 k/m por hora, porque no 140 o 80. Con el intervencionismo y el buenísimo actual corremos el riesgo, llevándolo al absurdo, de que acaben poniendo el limite en 15 km por hora y encarcelando al que lo sobrepase, moriría menos gente.........¿ porque no se hace? (es pregunta, no sugerencia)

17.4.06

UNA ENSALADITA DE LEPTINA

Se están produciendo avances en el estudio de las razones y formas de tratar la obesidad.

Al parecer un estudio liga una proteína con el bloqueo de la sustancia que se encarga de decirle a nuestro cerebro “no comas más que te vas a poner como un ceporro” (leptina). Esto abriría el paso a que en un futuro se desarrollen medicinas que sean realmente eficaces y sanas para tratar la obesidad de algunas personas...............

Link

SUPERPEPIÑO

Jose Blanco, secretario general del Partido Socialista Obrero Español ha dicho que el envío de cartas de extorsión por parte de ETA  a empresario vascos posterior a la declaración del alto al fuego permanente  “no es un hecho relevante”

He de aclarar que hasta donde yo se no está confirmado que las cartas se enviarán después del alto al fuego (si que se recibieron después al parecer)

IRAN, IRAN

Si la cosa sigue así lo de Irak va a ser una bromita comparado con lo de Irán

Aquinnn y herennn hay links a la noticia de que los Iraníes están preparando escuadrones de suicidas para atacar UK y USA

Recuerdan lo del eje del mal: estaban Irak (ya no está) Irán y Corea del Norte.................

El eje del mal fue el termino utilizado por el presidente americano Bush (el de ahora) en el discurso sobre el estado de la Unión, el más importante del curso legislativo USA, en el año 2002  para designar a los tres países mencionados (Corea del Norte, Irán e Irak, nombrados en este orden) por apoyar el terror. ............pareciera que el tema va a seguir una secuencia inversa

Hay quien dice/cree/opina/sostiene/afirma/especula con que la decisión y los planes para atacar Irán ya se había realizado hace tiempo, no lo se, pero hay que reconocer que los iraníes se lo están poniendo a huevo últimamente con sus hechos y declaraciones, ¿tendrán una estrategia los ayatolahs? o será que la cabra tira al monte y no quieren parar hasta que el resto del mundo este regido por un consejo supremo de religiosos que decida quien se puede presentar o no a las elecciones, además de que no se puede escuchar música rock, que las chicas no pueden enseñar el cuerpo, o convencer al resto del mundo de que hay que borrar a Israel del mapa (declaraciones del presidente),  etc..........  Ya se que esto no me va a hacer amigos pero a veces hay que tomar partido, entre los Ayatolahs y Bush, yo me quedo con Bush, sin ninguna duda.

IRAN, IRAN

Si la cosa sigue así lo de Irak va a ser una bromita comparado con lo de Irán

Aquinnn y herennn hay links a la noticia de que los Iraníes están preparando escuadrones de suicidas para atacar UK y USA

Recuerdan lo del eje del mal: estaban Irak (ya no está) Irán y Corea del Norte.................

El eje del mal fue el termino utilizado por el presidente americano Bush (el de ahora) en el discurso sobre el estado de la Unión, el más importante del curso legislativo USA, en el año 2002  para designar a los tres países mencionados (Corea del Norte, Irán e Irak, nombrados en este orden) por apoyar el terror. ............pareciera que el tema va a seguir una secuencia inversa

Hay quien dice/cree/opina/sostiene/afirma/especula con que la decisión y los planes para atacar Irán ya se había realizado hace tiempo, no lo se, pero hay que reconocer que los iraníes se lo están poniendo a huevo últimamente con sus hechos y declaraciones, ¿tendrán una estrategia los ayatolahs? o será que la cabra tira al monte y no quieren parar hasta que el resto del mundo este regido por un consejo supremo de religiosos que decida quien se puede presentar o no a las elecciones, además de que no se puede escuchar música rock, que las chicas no pueden enseñar el cuerpo, o convencer al resto del mundo de que hay que borrar a Israel del mapa (declaraciones del presidente),  etc..........  Ya se que esto no me va a hacer amigos pero a veces hay que tomar partido, entre los Ayatolahs y Bush, yo me quedo con Bush, sin ninguna duda.

RUNRUN NUCLEAR

Siguiendo con la energia nuclear aquí hay un link a un confidencial donde se dice que dirigentes del PSOE y del gobierno están ya convencidos de que hay que apostar por la energia nuclear pero no saben como hacerlo publico, normal no, menos mal que la gente no se lee los programas electorales, total para lo que valen.......

El caso es que será difícil que pueda mostrarse el apoyo antes de las próximas elecciones generales, porque el tema podría desencantar a una parte del electorado del PSOE que Zapatero necesita tener muy movilizado para las generales.  Por otra parte tampoco es cuestión, por la misma razón, de poner en el programa electoral justo lo contrario al anterior, aunque solo fuera por superstición,  ¿entonces que queda?  me da a mi que el próximo programa electoral del PSOE será muy ambiguamente difuso sobre este tema................

¿Porque el partido de los progres de pana y los eco-sensibles anti-malísimos  se podría decantar por la energía nuclear?  Pues en mi opinión hay dos razones, lobbies aparte:

  • Dentro del PSOE hay gente con mucha capacidad, estudiados en buenas universidades del mundo, viajados, introducidos en la pomada internacional, estos saben lo que está pasando con el petroleo o gas y ven como España es el país con mayor dependencia energética exterior de toda Europa.

  • Los que no saben tanto, ven por donde va el runrún en Occidente (Europa, Usa, Japón, que no es occidente pero en fin) y piensan que cualquier día puede saltar el grito aquel del cole: “maricón el ultimo”  es decir lo que no quieren quedarse es como los tontos del pueblo.

En todo esto de lo nuclear hay dos cosas claves:  

  1. El petróleo, de donde viene, lo que está costando y como se va a poner el temita en esas zonas.

  2. El medioambiente, Kyoto juega un papel fundamental en la necesidad de reducir emisiones (lo que la energía nuclear facilita enormemente) A pesar de que USA no lo ha suscrito porque Bush (un petrolero) no ha querido hay muchísimas ciudades y estados en USA que lo están asumiendo a nivel local.  Si gana un/a demócrata la presidencia USA (en 2 años el mayor espectáculo del mundo) no solo suscribirán Kyoto sino que es posible que en la próxima década veamos un tratado mas duro contra las emisiones.......................... y que no digamos que se le de a Gore por presentarse

ESPEJITO MAGICO

Seguimos con energía, hace tiempo que vengo leyendo de esto, de hecho creo que la primera vez lo hice en un avión volviendo de Londres y algo escribí sobre ello. Resulta que en USA (que raro no?) unos listos han recogido una idea que un ingeniero de la tierra del whisky había tenido hace casi un par de siglos para hacer un nuevo sistema de producción eléctrica a través de la energía. La cosa resumidamente consiste en poner unos cuantos espejos que capten la radiación solar y la reenfoquen a un punto donde se concentra. Están haciendo pruebas y parece que la cosa puede funcionar eficientemente (a un coste menor que los sistemas de producción de energía solar actuales) tanto que se plantean construir una central solar con muchos miles de paneles que se haría en el Sur de USA y tendría según algunas fuentes una capacidad de producción similar a la de algunas centrales nucleares actuales.

Una de las noticias sobre el tema se puede leer en ingles aquinnn

NOTICIAS LUMINOSAS

Buenas noticias, unos listos han descubierto una forma de conseguir bombillas mas eficientes, de hecho mucho más eficientes. Bombillas que consumiendo la misma cantidad de energía emiten algo así como un 65 % más de luz.  Si la cosa acaba funcionando y los costes de producir las bombillas son aceptables resultaría que una generalización de la cosa permitiría con la misma cantidad de producción eléctrica actual generar mucha más luz, como la generación de energía es uno de los mayores costes económicos y ecológicos del sistema actual la cosa podría llevar a un mundo donde se ilumine más (por ejemplo toda la gente que aún vive sin luz eléctrica en África) sin contaminar ni gastar más...................Aunque como tratábamos en el post anterior, y nos explicaba Verme en un comentario, los avances clave podrían venir de la generación de energía.

16.4.06

¿NUCLEAR? SI GRACIAS

Como era de esperar y como yo creo haber comentado en algun post, lo nuclear se esta poniendo sexy ( y mas se va a poner si sigue aumentando el precio del petroleo). El tema ha pillado con el paso cambiado a algunos gilis claro, por ejemplo quienquiera que hizo el programa electoral del PSOE donde se proponía un abandono de la misma; pero esto es casi logico porque la verdad es que hicieron un programa electoral cuando pensaban que no iban a ganar que es bastante distinto a los que se hacen cuando vas a gobernar. Para desfacer el entuerto al día siguiente de ganar las elecciones ya no se podía bajar el programa de su web (yo lo intenté, pero nada).  Mas gravé es el caso de Alemania que en pleno delirio eco-Schoroedirista sacó una ley regulando el apagón nuclear y como lo iban a llevar a cabo, ahora están pensando como cargarse todo eso y hacer nuevas centrales nucleares sin caer en el ridículo de  que los alemanes de a pie se enteren de que sus parlamentarios y senadores se dedican la mayor parte del tiempo a legislar sobre cosas de las que no tienen ni puta idea influenciados por los lideres políticos del momento, movidos a su vez a los calentones e intereses electorales del idem.  

Bueno todo esto viene a que a través de Digg me entero de que uno de los fundadores de Greenpeace ha cambiado de opinión y no solo no se opone ya a la energía nuclear sinó que  la apoya.  El articulo donde lo explica (en ingles) puede encontrarse aquinnnn (Washington Post)

He de aclarar que no tengo yo postura definida sobre el tema.

14.4.06

UN CACHO BANCO

A traves de un reportaje Inside Spain que elabora un tal William Chislet me entero que Forbes elabora una lista con las 1.000 empresas mas digamos grandes del mundo basado en facturación beneficios, activos y valor de mercado. Pues bien entre las 100 mas grandes hay tres españolas Santander, BBVA y Telefonica pero lo que mas me ha impresionado es el banco de D. Emilio que ocupa la posición 19 en dicha lista de las empresas mas grandes del mundo.

ROMA PARA UN ROMANO

Las ultimas noticias de Italia parecen confirmar que el vencedor de las elecciones ha sido Romano Prodi,























Enhorabuena a los premiados


Desde fuera Prodi parece un tipo bueno, honesto, estudiado (es economista, profesor universitario) y con experiencia, es bastante mejor el que la coalición que le sustenta............. Suerte, si la tiene le vendrá bien a Italia y al resto de Europa

PARECE QUE IRAN

Bush con respecto al tema de Irán pareciera decantarse por un doble o nada, es decir que si los iraníes no tuercen el brazo y siguen adelante con su intención de convertirse en una potencia nuclear (civil según ellos, pero en no muy creible) los americanos se van a liar a mamporrasos y pareciera que la postura se va definendo como el que quiera ayudar que se ponga en la fila (ONU, Europa, Chinos, Rusos) y el que no que haga lo que quiera. Nunca se sabe si el lenguaje utilizado por los miembros relevantes de la administración esta destinado a preparar el terreno y trasmitir lo que realmente piensan o a acollonar al enemigo para que desista de su actitud al hilo de la antigua máxima romana “ Si vis pacem, para bellum” (si deseas la paz prepárate para la guerra). En este caso empiezo a opinar que ambas, es decir filtran una postura de disposición a bombardear que trasmite información a los iraníes para que se lo piensen bien a la vez que prepara a los suyos y a los dubitativos (Francia, Alemania, China, etc...) . Si los ayatolahs se lo piensan mucho y deciden que no les interesa una confrontación con USA (por ahora podría deducirse que más bien les interesa) pues bien, tan amigos y alomejor hasta aprovechando el nuevo clima hablamos de negocios sinó lloverá fuego...............

Bush ya tiene muy difícil acabar su presidencia con buenos niveles de aceptación, por tanto quiza se decide a buscarlos en la historia, sabe que el tema Iraqui se seguirá evaluando dentro de 20 años y espera que le pase como a Reagan. En cuanto a Irán si ataca y dentro de unos años explota en cualquier ciudad occidental por ejemplo una bomba sucia (con uranio pero no una detonación nuclear, bastante probable que ocurra según expertos) los americanos se acordarán de su pelea por evitar que Irán se convirtiera en una potencia nuclear que pudiera desarrollar armas atómicas.................. a la vez desarrolla la campaña electoral del candidato republicano en 2012 ya que gobierne quien gobierne del 2008 al 2012 habrá amenazas similares para los americanos, para occidente y para el mundo en general, así como Bush ha quedado retratado como un matón dispuesto a imponer la pax americana un presidente/a que se lo piense mucho ante los desafíos de los ayatolahs (o similares) de turno quedará a los ojos de los americanos como un enclenque pusilánime y temeroso, es que claro no hay términos medios respecto a los presidentes y menos respecto a los presidentes USA.

QUIERO UNA VESPACICLETA QUE ME SIRVA PA......


Através de Digg me entero de que los de Piaggo van a lanzar una Vespa hibrida. Los hibridos son vehiculos que funcionan con motor a combustión (la gasolina de toda la vida) y motor eléctrico, aprovechando usualmente el movimiento para cargar la batería que suministra la energía para el segundo. El motor eléctrico se usa principalmente para los movimientos cortos y a poca velocidad, por ejemplo los típicos del coche en ciudad. El coche hibrido mas exitoso y conocido es el Prius de Toyota.

Link a la noticia de la Vespa hibrida aquinnnn

TIEMPOS NUEVOS TIEMPOS SALVAJES

Hace un momento quise leer una noticia del New York Times la cual me llego a través del feed de news de Google Desktop.  Una vez clickado el link me encontré una pagina del periódico neoyorkino donde me invitaba a registrarme gratis para leer sus contenidos.......................... y pasé,  ¿ todavía no se dan cuenta que hay una enorme cantidad de información en la red, que ya no es necesario un medio en concreto........... que en vez de poner trabas lo que hay que hacer es pelearse por que lean tus artículos?

Con el tiempo creo que veremos como una gran tontería el empeño que tenían algunos por cobrarnos por que les leyéramos y viéramos su publicidad.

INVIRTAMOS EN EDUCACIÓN

Una de las inversiones mas rentables que se conocen es la inversión en estudios. Por cada año añadido de estudios aumenta notablemente la capacidad de ingresos y estimaciones sobre el TIR (tasa interna de rentabilidad) de las inversiones en estudios post-licenciatura han dado tasas que superan en mucho las de inversiones en acciones o valores inmobiliarios.

¿Entonces porque no crear una empresa que financie la inversión de personas con afán de estudiar y talento para hacerlo a cambio de una parte de los beneficios futuros que esas personas obtendrían?

Fuera de las familias de pasta gansa a la mayoría de las personas la única opción que les queda para por ejemplo hacerse un buen master en una escuela de negocios prestigiosa de USA/ Europa , un doctorado en las mismas condiciones o en general estudios post-licenciatura es acudir a becas, con posibilidades para pocas personas en condiciones muy restrictivas en cuanto a edad, calificaciones, etc...........

Otro tema sería habilitar mecanismos similares para que gente de este primer mundo pudiera financiar los estudios de personas en el tercer y cuarto mundo, las posibilidades de un niño (especialmente niña) o joven que estudia 3 o 4 años más de salir adelante son enormemente mayores que las de aquellos que se ven obligados a abandonar los estudios por la pobreza familiar.  Xavier Sala i Martin un economista español (catalán se define el) de gran prestigio y experto en desarrollo económico trata sobre estos temas.  Lejos de quedarse en la retórica ha fundado una ONG que recauda dinero y todo el recaudado es invertido en proyectos en las zonas pobres muchos de los cuales para financiar los estudios de niños y niñas.  La fundación se llama Umbele, échale un vistazo en www.umbele.org es importante señalar que todos los que trabajan o colaboran en la fundación lo hacen “ad honores” (sin cobrar un pavo vamos) con lo que todo el dinero donado se destina a las zonas pobres a través de las recomendaciones y gestión de instituciones de ayuda como misioneros, monjas, etc.......

¿ERA JUDAS UN JUDAS?

Ahora resulta que según nuevas antiguas versiones Judas no era tan malote, ni tan catalán el tio y si realmente le dio el beso acusador a Jesús no era por su vileza, ni siquiera por una cierta tendencia gay que a buen seguro se habría retocado por las autoridades eclesiásticas romanas de la época en que los papas tenían más poder que la amante del emperador, sino porque el propio Jesús se lo pidió.............. ¿un pasteleo? se preguntarán ustedes. Bueno lo cierto es que el juicio, condena y apresamiento a Jesús sigue siendo uno de los episodios más enigmáticos de la historia, no se sabe con certeza porque fue condenado y hay indicios de que él, que fuera lo que fuera debió ser un tío listo, provoco en parte su final....................... ¿fue la imagen y honestidad de Judas otra de las afectadas por los sacrificios de aquellos días?

He de decir otra cosa, a pesar de mis comentarios “irreverentes” sobre la figura de Jesús derivados de mis enormes dudas de que sea hijo de Dios ya que en mi opinión no consta fehaciente e indubitativamente que este ultimo asumiera la paternidad que el primero se arrogaba, su menaje en una época de odio, violencia y barbarie fue asombroso, generoso revolucionario y positivo. Jesús dijo haz el bien, pon la otra mejilla, no mataras, ama a tu prójimo y paradójicamente este mensaje cambio el mundo............... fuese lo que fuese era un genio, o un iluminado, o un loco, que muchas veces suelen ser lo mismo. Es probablemente la figura más importante de la historia (en Occidente seguro)

"El Hombre, en su orgullo, creó a Dios a su imagen y semejanza."

Friedrich Nietzsche

EL ESLABON PERDIDO

Si usted escuchaba a Siniestro Total o simplemente ha leído artículos o cosillas sobre antropología, el origen de la vida y estas cosas sabrá que uno de los enigmas de la humanidad era “el eslabón perdido”  pues bien ahora parece que lo han encontrado, aunque el tema es interpretativo, como todo. En cualquier caso si no lo han encontrado están en camino, los enigmas ya no son lo que erán.  Mi opinión es que el conocimiento humano aún esta en pañales, pero va a acelerarse mucho............... Internet que lo cambia todo, con el tiempo el año de aparición de Internet será  fijado como el año cero o eso o lo que piden las misses: la paz en el mundo.........

Para otro día queda hacer un post con una cierta masturbación mental sobre porque los sitios que se consideran la cuna de la raza humana (Africa) se mantienen entre los mas paupérrimos y retrasados del planeta..........

Ahí va la letra de la canción de Siniestro

Cuándo fue el Gran Estallido?
¿Dónde estamos antes de nacer?
¿Dónde está el eslabón perdido?
¿Dónde vamos después de morir?
¿Qué son los agujeros negros?
¿Se expande el universo?
¿Es cóncavo o convexo?

¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Y si existe un más allá?
¿Y si hay reencarnación?

¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?

¿Qué es el ser?
¿Qué es la esencia?
¿Qué es la nada?
¿Qué es la eternidad?
¿Somos alma?
¿Somos materia?
¿Somos sólo fruto del azar?
¿Es fiable el carbono 14?
¿Es nuestro antepasado el hombre de Orce?

¿Quiénes somos?
¿De dónde venimos?
¿Adónde vamos?
¿Estamos solos en la galaxia o acompañados?
¿Y si existe un más allá?
¿Y si hay reencarnación?

UN SIN- VERGUENZA

El otro día un peixe, un elemento, que a la sazón resulta ser jerifalte de Gas Natural pedia que el Gas permanezca como sector regulado e intervenido por el estado.  Le falto decir: el estado lo representa el gobierno y nosotros con el gobierno, con los gobiernos en general nos entendemos bien, negociamos mejor con ellos que con un montón de clientes protestones y demandantes que estarían dispuestos a irse con otro que le ofreciera mejor precio y/o servicio si hubiera competencia................. con lo que yo y mis bien pagados acomodaticios compañeros hemos hecho por ellos.  Pais

SHOULD THEY STAY OR SHOULD THE GO

En el tema iraquí los comentarios y análisis están cargados de pasiones ideologías y de lo que yo denominaré los costes históricos. Viene al caso de una máxima económica: los costes históricos no son relevantes para la toma de decisiones.  Lo cierto es que la anterior máxima que se enseña en los cursos de managment (gestión de empresas) no suele respetarse, por lo que he leído es una especie de fallo del cerebro humano que lleva a esa tendencia, aunque siempre depende del caso en concreto.

Aunque el tema no viene al caso lo comentaré.  Supongamos que usted es el/ la director/a general de una gran empresa que ha invertido 100.000 millones de pesetas en un proyecto, por ejemplo el lanzamiento de una maquina capaz de producir unos estupendos conjuntos de ropa para cerdos de compañía o si lo prefiere una lavadora capaz de lavar sin agua.  Imagine que en ese momento tiene que decidir si invierte 100 millones de pesetas más para acabar el proyecto que hasta ahora no ha conseguido resultados debido a numerosos problemas. La mayoría de los directivos empresas y personas se decantaría por invertir esa ridícula suma en comparación con la ya gastada, pero en realidad lo relevante es comparar la cifra a invertir actualmente con respecto a la de beneficios que va a dejar está ultima inversión, no toda.  Supongamos que invirtiendo esos 100 millones se culmina el proyecto y los beneficios estimados son de 10 millones al año durante 20 años, ¿es la inversión rentable?................ pues a la gallega (depende) si por ejemplo la empresa tiene otros proyectos más rentables no debiera invertir esos 100 millones de pesetas y simplemente debiera dar los 100.000 millones por gastados en un proyecto fallido.

A que viene todo este rollo, pues a dos cosas: primero que estoy ocioso y además no me apetece salir, segundo a que quiero ligarlo al caso de la intervención iraqui en el momento actual.

En este caso si pudiera aislarse el tema de otras consideraciones emocionales y politicas la pregunta a responder es ¿Debieran retirarse las potencias “invasoras”/”liberadoras” de Irak?  muchas de las personas instituciones, medios y partidos que estuvieron contra la intervención responden que si movidos por el mismo razonamiento que les llevo a oponerse a la intervención. Esto es erróneo. En este tipo de problema es muy difícil plantear cual es el valor a maximizar, algunos podrían/podríamos pensar que la vida, pero mirando la historia en perspectiva esto no parece ser cierto (seguiríamos viviendo en sistemas feudales de ser así) , si el valor a maximizar fuera el mantenimiento de la vida habría que hacer un calculo de las vidas que se salvarían en una u otra opción, calculo que es prácticamente imposible de hacer pero que es posible que cada uno estime en su opinión. En este caso lo que habría de estimarse es que pasaría a los irakies (mas las fuerzas extranjeras) si los americanos ingles y otros se marcharán . Más o menos parece claro que el país se sumergiría en una guerra civil (ya hay una soterrada) y que los grupos terroristas, insurgentes y otros tendrían más posibilidades de influir en la población o tomar el poder de algunas zonas.  Es eso mejor que la actual situación de enorme violencia, mayoritariamente entre las dos etnias principales (sunitas y chiitas), pero atemperada por la presencia de fuerzas militares internacionales y la intervención (en sentido amplio) de USA que intenta mediar y chorrear dinero para ver si pueden salir del pozo de mXXXXa en el que se han metido: pues mi opinión es que no, pero usted mismo..............

13.4.06

PIZZA VOTE

Berlusconi no debe ser un tipo que se rinde fácil, sus enorme imperio empresarial en Italia, donde estas cosas funcionan con una imbricación entre poder politico- juridico- establishmente- grupusculos aún más “peculiar” que en España, nos habla de ello. Por otra parte el Cavallieri ya fue primer ministro hace unos 10 años tras ganar unas elecciones, problemas con los numerosos partidos que intervienen en el poder en Italia le llevaron a dimitir, pero con paciencia lucha y vaya a saber usted que más recuperó el poder hace 5 años en unas elecciones que ganó precisamente a Prodi. De su capacidad de resistencia y tesón también nos habla la resistencia a los numerosísimos intensos y probablemente fundamentados ataques de la justicia. Digo fundamentados porque no es creíble que en un país como Italia nadie pudiera hacer negocios a ese nivel sin pomada, mucha pomada, al igual que es muy poco probable que las multinacionales españolas que entraron en Argentina, Brasil y pagos similares lo hicieran sin pomada, mucha pomada.............. o las promotoras inmobiliarias en España consigan recalificaciones sin pomada, mucha pomada, las cosas funcionan como funcionan y en Italia aún más..........

Pues bien ahora está empeñado en que el que ganó las elecciones fue él........




Un dato que me ha asombrado espectacularmente: se han anulado 1 millón de papeletas emitidas. Otro que nos da idea de la división: ha habido 38 millones de votos emitidos y la diferencia de votos entre las dos principales formaciones “La casa de las libertades” y “La Unión” ha sido de apenas 25 mil votos.

Las ultimas noticias hablan de que se están recontado 60.000 votos que habían sido anulados sin justificación suficiente (lo que en principio no debiera alterar el resultado, pues son muy pocos votos y como se ha visto hay gran igualdad) pero sobre todo que Berlusconi se plantea ordenar un nuevo recuento mediante un decreto gubernamental.................... esto va para largo

Dudo si todo esto es un movimiento de Berlusconi porque creé que el realmente ganó, si es una exploración para saber cual fue el resultado exacto que en este caso podría ser clave, o si simplemente está intentando presionar para hacer ver a Prodi que realmente lo que necesita Italia en algún tipo de acuerdo entre las grandes formaciones, tema que lanzó Berlusconi unas horas después de las elecciones citando el ejemplo alemán.

Lo importante sería saber quien ganó realmente las elecciones................. pero eso es muy difícil, que se lo pregunten a Gore

11.4.06

ELECCIONES A LA ITALIANA

En un país de casi 60 millones de habitantes la diferencia de votos entre la coalición que encabezaba Romano Prodi frente a la de Silvio Berlusconi ha sido de 25.224 votos según el Corriere de la Sera ha favor del primero, que de confirmarse los resultados tiene “las papeletas” (no puedo decir todas) para convertirse en primer ministro e intentar gobernar.

Digo que de confirmarse porque ahí debe haber como unos 30 millones de votos emitidos  y como vemos la diferencia es muy poquita con lo que alguna urna electoral impugnada o alguna suma mal hecha pueden cambiar el resultado.  

Vamos con lo de intentar gobernar,  resulta que por ahora en el Senado tiene un diputado más La Casa de las Libertades (Berlusconi and friends) a la espera de sumar los 6 escaños que se asignan a la diaspora italiana.  Al parecer el Senado es fundamental para gobernar en Italia y pudieran los italianos del extranjero ser decisivos para que Prodi pueda cantar victoria.  

Lo paradójico es que después de 5 años de gobierno, de una economía totalmente estancada, de un país muy necesitado de reformas que no quiere hacer y del espectáculo Berlusconi en campaña se llegue a un resultado tan igualado.  Es más si Prodi gobierna será gracias al Cavalieri que hace 6 meses impuso sin consenso (feo) una reforma electoral en la que solo por el hecho de ganar el partido o coalición electoral que lo hace consigue 340 diputados de la cámara baja lo que le garantiza la mayoría y la elección del primer ministro. Esos 25.224 votos valen unos 63 diputados: habrá recuento y recuento.

  Aparte de ser algo feo esa reforma será la que permita ahora que se gobierne ( o se intente) con unos resultados así y la dirección de la misma parece bastante necesaria.  En Italia se presentaban en esta ocasión 79 partidos políticos a las elecciones y solo en la coalición vencedora había más de 20.  Lo cierto es que hasta que llegaron Prodi y Berlusconi (tras la operación manos  limpias que encarceló a prácticamente toda la clase dirigente anterior) el flujo de primeros ministros era incesante con años donde se cambiaba dos o tres veces de gobierno, incluido su jefe. Desde la Segunda guerra mundial creo que se han sucedido más gobiernos que años.

De otro lado Italia es uno de los países más ricos del mundo, miembro del G-7 y con una renta per capita de entorno a los 27.000 dólares es según una frase de un primo mío que vivió allí “un caos que funciona”

10.4.06

MENTIRAS, MENTIRAS PODRIDAS Y ENCUESTAS

Hace unas horas estuve a punto de hacer un post para comentar la victoria de Prodi en Italia, ahora parece que hice bien en esperar ( o pasar no me acuerdo) pues la cosa no parece que este clara, eso si parece confirmarse que en las elecciones a pie de urna los electores mienten, recuerdo como minimo las elecciones americanas, las gallegas y las catalanas en los que el resultado final fue significativamente distinto al adelantado por los sondeos mencionados. Además casi siempre el resultado acabo siendo más satisfactorio para lo que podríamos denominar derecha del que se apuntaba.  Esta bien tener en cuenta estos fallos de las encuestas cuando la “opinión publicada” o los lideres políticos hace referencia a lo que deben o no deben hacer los gobiernos en base a encuestas que ellos manejan...............

TOCADO


Finalmente a Villepin la calle le ha doblado el brazo y ha visto como se retira el famoso CPE cuyas siglas no se que significan y ya no vale la pena el esfuerzo de saberlo.

Es una mala noticia para los franceses, pueblo muy necesitado de reformas economicas, bastante conocidas, aplicadas con exito en otros paises y practicamente inevitables para salir de la atonia en que se ha convertido la Grandeur. A pesar de ello Francia ve como se van sucediendo los primeros ministros de una u otra corriente politica y no se ponen en marcha las mencionadas reformas debido a la oposición frontal de amplias capas de la sociedad. La ausencia de flexibilidad en los contratos de jovenes significa que seguirá la gran dificultad de estos para encontrar empleo con altisimas tasas de paro e inactividad, pudieramos volver a presenciar en un futuro altercados como la epoca en que se les dió por imitar a las Fallas de Valencia con coches en vez de Ninots. Pero sobre todo significará que los politicos se cuidarán bastante de promover e impulsar las necesarias reformas porque ................ es peligroso para su futuro y es más facil ganar las elecciones diciendole a la gente lo que quiere oir que la verdad, donde va a parar.

Por otra parte puede traer una buena noticia, va a ser ya muy dificil que Villepin y menos aún el cadaver politico cada vez más ajado en que se ha convertido Chirac puedan frenar tras esto a Sarkozy, aunque un año en politica es una eternidad Nico se perfila como el más firme candidato a la presidencia de la republica. Sarkozy es un liberal pero sobre todo parece un lider, y tanto a Francia como a Europa le está haciendo falta aire fresco...............

¿ IRAN ? (9)

Al parecer algunos medios americanos entre los que esta el Washington Post publican hoy que Estados Unidos está estudiando planes para atacar Irán.  Se filtra también que Bush esta decidido a autorizar los ataques si llega el caso.  Se comenta que descartada una invasión terrestre las opciones mas probables son bombardeos aéreos a los centros donde Irán procesa el uranio y en general instalaciones civiles y militares sensibles de diverso orden.

Por un lado podría pensarse que Bush (sus asesores, vamos) han decido llevar a cabo un doble o nada y que algunos medios avispados han conseguido información que pulula por ahí.

Por otro lado puede pensarse, que lo que es impepinable es que un ejercito como el americano debe tener planes para esto y para casi todo lo demás, hasta para invadir el Vaticano y que parece lógico que tal como está la cosita con Irán parecería lógico que puestos a gastar dinero de los contribuyentes en hacer planes de guerra por si algún día hay un sorteo de ostias algunos jerifaltes de la inteligencia y el ejercito americano opinen que el régimen de los Ayatolahs esta comprando unos cuantos boletos para la rifa.

Por un tercer lado tal como se han desarrollado los acontecimientos en este tema parece claro que por un acuerdo entre las potencias occidentales Europa (Francia, Alemania y UK) ha jugado a hacer de poli bueno y  USA de poli malo.  En una técnica similar a la que vemos en los interrogatorios de la películas el poli bueno se esta empezando a cansar (tema elevado al consejo de seguridad, declaraciones duras de los presidentes) y a enseñar que si el interfecto no adopta una actitud más cooperativa no va a poder frenar ya al poli malo. Un apunte al margen relevante, se espera para esta semana una visita de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, El-Baradei a el país de los ayatolahs , Irán ósea. La buena noticia que se atisbaría en este “tercer lado” de la interpretación  es que el mundo funciona y funcionará mejor cuando Europa y USA se entienden y colaboran estrechamente (suena a Aznarismo, pero es así).  Si los ayatolahs se lo creen de verdad alomejor hasta hay acuerdo y evitamos otra guerra que acrecentaría la división entre  el área musulmán y occidente, sino....................

Personalmente imagino desde muy lejos y sin saber del tema que a la administración Bush en general no le debe hacer nada de gracia volver a meterse en un pantano, teniendo el barro (por no decir otra cosa) hasta el cuello en el de Irak junto a unos  índices de rechazo fuera y sobre todo dentro (donde importa para ellos) de USA en megaminimos históricos.  Por lo que, en realidad, procuraran no meterse en ese embolado, especialmente si los europeos no les apoyan. Final y quizá contradictoriamente, tampoco me cabe duda que al final si no ven alternativa y los ayatolahs no se paran, USA no va consentir que Irán se convierta en una potencia nuclear sin hacer nada porque:

  • Si Irán lo consigue mediante este desafío otros lo intentarán con lo que el mundo se volvería un sitio muy difícil de controlar y por ahora el único controlador en nomina es USA

  • La amenaza que suponen los países como Irán con la bomba atómica para la estabilidad del sistema político, económico y social del mundo es colosal.

  • Al menos  USA, Europa y Rusia han incorporado el ataque preventivo a sus doctrinas militares tras el 11-S (tenían razón los que decían aquel día que cambiaría el mundo)

  • Al fin y al cabo de hacer una guerra (o intervención) preferirán hacerla antes que después de que Irán tenga armamento atómico...........

9.4.06

CRONICA DE UNA DESTITUCIÓN ANUNCIADA

Para que un tipo educado amable y quedabien como el presidente del gobierno haya destituido así, sin previo aviso para inventarse razones personales y como única miembro destituida del gabinete a la ex-ministra San Segundo debía estar bastante a disgusto con ella.

MEMEZ

A continuación reproduzco una de las mayores estupideces que he leído últimamente:

“Vivimos en un planeta con recursos finitos, y con un sistema económico basado en el crecimiento infinito. La ecuación, por tanto, es imposible, y sólo nos lleva a la destrucción de nuestro entorno físico. Sólo cambiando esto podríamos garantizar la supervivencia de la especie humana”

Juan López de Uralde, director de Greenpeace,

El comentario me llega a través de un articulo de Carlos Braun y aunque alguien que no este al tanto de temas económicos no tiene porque saberlo digamos que es una memez completa divida en tres actos:

  • La primera fase es quizá correcta o aproximadamente correcta, desconozco el tema de la finitez de los recursos que sería un tema de la ciencia fisica, pero lo que parece querer expresar es más o menos correcto

  • La segunda es una estupidez que no hay por donde cogerla, ni es una ecuación, ni la realidad a la que el quiere referirse con el termino ecuación es “imposible” ni nos lleva a la destrucción de nuestro entorno físico ni aunque lo hiciera nos llevaría “solo” a eso.

  • La tercera frase ya da igual

Que habrá estudiado este hombre que habla así con tanta autoridad del sistema económico........

8.4.06

MID TERM ROLLO

Ha empezado la precampaña electoral y probablemente no parará ya hasta las elecciones locales y/o generales.

Los nombramientos de Zapatero en el gobierno nos han dado la oportunidad de atisbar la estrategia de Rajoy en este difícil para el periodo de entre-elecciones.

La tregua de ETA, tan buscada y deseada por el presidente, deja a Rajoy poco espacio para hacer oposición en este tema, y al presidente con el protagonismo y el control del tempo, como el líder gallego es muy inteligente ya contaba con ello y previsiblemente por eso diseño una estrategia que podríamos resumir así:  

  • Antes de la tregua alta exigencia y oposición a la postura del presidente (que no del gobierno) en este tema, postura que de por si era poco exigente y bastante susceptible de oposición. A partir de la tregua el tema deja de estar en el tapete, apoyo y vigilancia para marcar los límites. Básicamente vigilar que Zapatero no cometa errores por la prisa y su tendencia a decir que si a todo el mundo.

  • En todo lo demás a partir de la tregua la oposición será intensa y muy exigente señalando las contradicciones, errores e imprudencias de Zapatero, que da juego el hombre.

¿Servirá esto a Rajoy para ganar las próximas elecciones? Depende:

  • El tema ETA.  Si Zapatero no lleva el tema muy mal con concesiones a los terroristas o a sus representantes oficiales/ libres o bien si lo hace y consigue que la gente no se entere o le de igual Zapatero tiene muy a mano la victoria electoral en caso de que ETA claudique antes de las elecciones (2 años, poco tiempo) o dé ese sensación.  Aunque precisamente esa prisa que tiene Zapatero y el as en la manga que se guarda ETA (romper la tregua) pueden llevar al presidente-becario a cometer los errores por los que se pierden los partidos de tenis, los errores no forzados. La presencia de Rubalcaba, mas listo y preparado que Zapatero, como Ministro de Interior puede salvar a Zapatero y a nosotros de esos errores, la mala noticia es que el calvo es capaz de cualquier otra cosa.

  • Lo demás. Descartando un giro muy intenso en cualquiera de las direcciones del tema ETA el PSOE pareciera tener una cierta ventaja ante el nuevo clima de ilusión creado por la tregua. Los elementos determinantes que podrían llevar a Rajoy a ganar las próximas elecciones que en realidad sería a Zapatero a perderlas son:


  • El riesgo real de desmembramiento del Estado. La palabra “nación” en el Estatut de Cataluña es posiblemente lo más grave que ha pasado en este país desde la democracia pero el 80 % de la gente no lo sabe o no le importa. Si los socialistas que están entre el otro 20 % retiran su saludo a Zapatero (abstención, porque al PP no van a votar) el PSOE puede perder sus las próximas elecciones generales. Ojo a Bono, Paco Vazquez y los apartados que como se llegue con encuestas empatadas al tiempo de descuento alomejor quieren morir matando.


  • La política territorial de concesiones y conchabeo con los nacionalistas. Es una versión Light de lo anterior pero el apoyo de ERC, CIU, PNV y sobre todo las carantoñas de HB podrían costar más a Zapatero de lo que le aportan.


  • La cosita económica.  Poco previsible por ahora, el punto más débil pudiera ser la burbuja inmobiliaria que de pincharse abruptamente podría cercenar gravemente el crecimiento económico o incluso llevar a una crisis. Otros puntos de amenaza serían los provenientes del entorno económico internacional con temas como los siempre agitados mercados financieros, la gripe aviar, el tema iraní, el petróleo, actos terroristas de gran impacto o catástrofes naturales como potenciales detonantes de una recesión o crisis a nivel global. Por ahora no hay previsiones de crisis económica internacional o europea sino mas bien al contrario, los análisis internacionales apunta a recuperación económica y crecimiento al alza en la economía mundial


  • Un atentado islamista. Es paradójicamente la cuestión sobre la que menos control, culpa o responsabilidad tendría Zapatero y la que podría hacerle más daño y quitarle el gobierno con más facilidad.  Un atentado a unas semanas o días de las elecciones generales sería una catástrofe para el PSOE


  • Factores Previsibles:  

  • El contexto europeo, especialmente las elecciones presidenciales en Francia que de no haber adelanto electoral en España serían antes. Si gana la opción liberal en Francia se imaginan la ilusión que le hará a Zapatero ver como Merkel y el hipotéticamente recién triunfante Huracán Sarkozy hacen campaña junto a Rajoy escenificando lo bien que se llevaría una España presidida por este con las potencias europeas más admiradas por los españoles.

  • Casos de corrupción u otros escándalos en el gobierno.

  • Meteduras de pata sonadas de los miembros memos del gabinete o abandono de los eficaces, especialmente Solbes. Poco previsible lo de los abandonos, el que había de producirse ya se ha producido en periodo electoralmente aséptico.

  • El tema internacional.  Si por ejemplo se llegara a producir una intervención (poco probable por ahora) en Irán Zapatero iba a tener muy difícil oponerse a ella con la boca grande, algunos podrían en ese momento pensar que no todos los males del mundo eran culpa de Aznar y otros pensarán que todos los males del mundo son culpa de Zapatero, deja vu.


  • Factores no previsibles, “Predecir es difícil, sobre todo el futuro” (Niels Bohr) .  Es muy posible que en el periodo de los dos próximos años se produzcan circunstancias relevantes y acontecimientos impactantes de los que ahora no tenemos pistas,  la naturaleza de los mismos, la postura que adopte y la gestión que de ellos haga el gobierno y especialmente a quien decida la opinión publica y la publicada echarle la culpa de lo malo que pudiera haber en esos acontecimientos puede tener un amplio impacto electoral. El Prestige fue un ejemplo, las inundaciones de Alemania del 2002 otro, el 11-M.......... Al respecto de esto decir que las personas ineficaces y torpes tienen mayor oportunidad de reaccionar ineficaz y torpemente, esa diferencia de capacidad en los líderes suele valorarse  bastante en los países sajones.........

Reformulo ¿Puede el PP volver al poder en las próximas elecciones generales? No respondo, pero alego:

  • Rajoy es el político mas inteligente y probablemente también el más listo que hay en el PP actual,  ídem entre  sus pares en las distintas formaciones, es decir los lideres de los partidos políticos (aquí puede estar compitiendo sobre todo en cuanto a “listo” con Carod, al que en cualquier caso le hace perder puntos su ideología, Imaz es una incógnita, pero me da la sensación de ser también muy inteligente). En política la inteligencia no es un factor definitivo, los grandes físicos o premios Nóbel de disciplinas de estudio no suelen ser presidentes, pero mal no debe venir........

  • Creo que para tener opciones reales a unos meses de las elecciones Rajoy tiene que dar un golpe de mano y escenificar un giro al centro la figura de Gallardón y algunos otras “jóvenes promesas” del PP , como Camps (ojo a este en el muy largo plazo) podrían ser determinantes.  Lo que no tengo tan claro es que pueda dar ese golpe de mano sin batallas de partido muy poco convenientes para afrontar las elecciones o que tome la determinación porque me da la sensación que Rajoy es una persona con apego a las personas.  Ha de tenerse en cuenta, sin embargo, que durante bastante tiempo Rajoy ejecuto la labor de poner orden en el partido bajo las consignas de Aznar,  que se decía que su estilo y savoir-faire le llevo a no hacer enemigos e incluso a ganarse el aprecio de los “guillotinados” a pesar de ser el portador de malas noticias y que al final si es un hombre de estado y realmente cree que el país lo necesita sabrá que los proyectos están por encima de las personas.................... incluso de el o sus sentimientos.


En cualquier caso y a modo de conclusión de este rollo que he largado he de decir que, en mi opinión, para que se de un cambio en la presidencia del gobierno de un país como España a consecuencia de unas elecciones, no ha de ganar las elecciones la oposición  sino perderlas el presidente.  Para que ello se de en las primeras que afronta desde el gobierno, el presidente mencionado tiene que bien haber tenido muy mala suerte y/o haber sido tremendamente torpe, lo primero aún no se ha dado.........

7.4.06

CUANDO UN MINISTRO SE VA......

Bono probablemente ha pensado “italiano que huye vale para otra guerra”   volverá, osea.

DISCLAIMER NOTE

Tengo que comunicar una cosa:

Tras escribir el post que pueden encontrar abajo titulado Cambios de Desgobierno escuche en la radio unas declaraciones de Don Mariano Rajoy Brey presidente del Partido Popular  donde daba el mismo calificativo que yo he utilizado (“chiste”) a las circunstancias en las que se produce el relevo de la Ministra de Educación.  He de aclarar que ni yo había escuchado en el momento de escribir el post las declaraciones del Sr. Rajoy ni este me ha llamado para consultarme, comunicarme, pedirme o contarme sus impresiones sobre los mencionados cambios de gobierno, ni sobre tema alguno.


LA COSITA INMOBILIARIA

Vamos a aclarar una cosa, en un país donde los pisos cuestan una barbaridad de dinero en proporción al salario medio,  donde hay una gran cantidad de personas jóvenes que no pueden independizarse por el coste de la vivienda, donde hay una enorme demanda de viviendas, en un país así lo inmoral no es construir pisos lo inmoral es poner trabas para que se construya.

CAMBIOS DE DESGOBIERNO

Antes de comentar mas en profundidad la improvisada crisis de gobierno ( y yo con estos pelos) hay que decir una cosa, un gobierno donde se destituye a la ministra de educación el día después de aprobar la nueva ley sobre la cosa es de chiste si no fuera para llorar............. es para llorar que tengamos un presidente que las ¾ partes de lo que hace es torpe ineficiente y ridículo pero que consigue una alta valoración de los ciudadanos porque

  1. Es guapo, supongo, al menos tiene imagen

  2. Habla con palabras bonitas, dice que todos somos buenos, sobre todo el y los que le critican solo quieren bronca y no son pacifico-buenrollistas.

  3. Es capaz por la forma de plantearlo y por la articulación del sistema político y mediático  en España de que el 80 % gente no se entere del fondo valorando solo la forma.

El periodo de aquí a las próximas elecciones generales será clave muy intenso y vertiginoso.  

PARADOJAS DE LA VIDA

Como no encuentre un trabajo pronto, voy a acabar agotado.........

6.4.06

LIBERAD A JIMY

Hombres del mundo, asistid en ayuda de JIM . La novia de Jim mantenía durante una discusión que el era un idiota y el replicaba que a pesar de ser un torpe tecnológico podría conseguir dos millones de entradas en una pagina web.  Durante el debate la cosa derivo en una apuesta:

  • Si gana Jim, Allison, la susodicha novia, accederá a mantener un menage a trois (un trío) en el que participará otra chica para que su novio se ponga las botas. Lo ha firmado y ha puesto algunas condiciones, una que me ha hecho gracia es que la piba no puede ser una ex-novia de Jim.

  • Si pierde Jim, llevará una camiseta durante una semana que ponga que es un idiota y que Allison tenia razón.

Ayudemos a Jim, es por una buena causa...........

LE PRESIDENT DE LA FRANCE






Se dice se comenta se rumorea que uno de estos dos caballeros será el proximo presidente de Francia. Lo cual además de los analisis sobre el liderazgo personal y la corriente que representan no debiera dejar de lado que ambos son de lo que podríamos denominar la centro-derecha. Es decir mientras el debate sea entre ambos estan consiguiendo que la opción presidencial se polarice entre ellos, lo cual puede ser una jugada (o un simple acontecimiento no provocado) bastante afortunada, tanto para su corriente politica como para ellos mismos: al fin y al cabo si uno de los dos es presidente el otro estará en un ministerio interesante como miembro del gobierno, o incluso como primer ministro.

LA CITY LA NUIT

Siempre me ha gustado la noche, últimamente estoy casi recordando mi fase veinteañera donde era intensamente noctámbulo y expansivo.

  • El domingo me he acostado a las 5 de la mañana ( no por farra )

  • El lunes a las 2 de la mañana y porque la unica chica a la que había logrado convencer para tomar algo insistió en marcharse, después de haber dicho a las 10:15 que solo un ratito.

  • El martes, volvió mi amigo alemán y había quedado (yo) con la chica del bolso para tomar un café, el amigo alemán se alojaba en mi casa y el tema de fondo era salir para sacarle por la ciudad, que a partir de ahora visitará muy poco.  A la 1:30 tuve que llevar al amigo alemán a casa porque el catarro mermaba sus fuerzas y volví al local donde había dejado a la chica del bolso con dos compañeros de gimnasio que me había encontrado. Uno de ellos estaba acompañado de una chica veinteañera, recién llegada a la ciudad donde se va a quedar a vivir y trabajar, o al revés, de esta chica quizá escriba un post. La cosa acabo a las 4:30 de la mañana (a esa hora maldita cuando los bares ya no están a punto de cerrar)  y la chica dijo !!! ay que ver en que quedó el café !!!

  • Ayer miércoles la cuestión se quedo en las 3:30 pues a pesar de que ya hacia las 2:25  el amigo monitor y otro se habían marchado en su vehiculo mientras que yo hacia lo propio en el mio, después de despedirnos con las reflexiones habituales de hay que ver que pocas mujeres salen por semana y lo poco que ligamos,  de camino a casa descubrí que en uno de los locales habituales había movimiento y conmine telefónicamente a mis compañeros de farra a que depusieran su actitud de abandono y se dirigieran al local con la esperanza y alegría en alto, a lo que accedieron.

Creo que ya está bien, hoy tocaría una retirada temprana......... vamos a ver si sale, habría que probar con un cine quizá.

TENDRÍA QUE

Tendría que tener un sistema para archivar los post por categorías, pero me da que en Blogger no es sencillo de hacer esto.

Así podría separar los temas que toco en diferentes categorías, mas allá de las dos básicas tradicionales:  los importantes, léase sexo, deportes, farra (soy hombre)  y  todo lo demás.

Esto liga con mi interés por aprender algo de HTML o similar, a ver si soy capaz de dejar esta fase de gusano estático y pasar a gusano cuasi-dinamico arrastrarme hasta la biblioteca para buscar un libro de esto y otro que me recomendó Verme

LA GUERRA SOTERRADA

Desde hace unos meses vienen saliendo informaciones de los métodos utilizados en la lucha contra el terrorismo que Occidente y especialmente USA han emprendido. Dichos métodos estas probablemente fuera del ordenamiento juridico y los derechos civiles con los que contamos en Europa y USA.  Al parecer se están capturando y (deteniendo, secuestrando o lo que sea) a sospechos y activistas relacionados sobre todo con el terrorismo islamico.  Estas detenciones se hace prácticamente en cualquier lugar del mundo y las personas son trasladadas a carceles secretas.  La implicación de Europa en estas intervenciones es desconocida oficialmente y pareciera que unos gobiernos se lo esconden a otros, aunque todos deben tener información bastante secreta. Hay tres tipos de intervenciones que por lo aperido en prensa sabemos que se estan produciendo:

  • Los servicios secretos de los países europeos suelen ser los que intervienen a la hora de detener a los sospechosos en sus territorios.  La CIA facilita toda la información y supervisa, pero por lo general espera a que actuen los servicios secretos del país. Digo por lo general porque hay casos en que no ha sido así, en Italia se llevaron a un clérigo radical y la cosa se destapo por un juicio que se está haciendo a los americanos implicados (miembros de los servicios secretos americanos). Ellos alegan, siempre extraoficialmente claro, que antes de intervenir informan y solicitan el permiso.

  • Como los detenidos no podrían estarlo indefinidamente ni sin cargos concretos bajo los sistemas judiciales occidentales a los interfectos se les traslada a cárceles secretas, habiéndose sabido que algunas de ellas estaban en territorio europeo, previsiblemente países del Este.  Es posible que con el revuelo y dado que las autoridades europeas de Bruselas han puesto el grito en el cielo se haya optado por utilizar este tipo de prisiones y centros de investigación en terceros países, la mayoría de ellos bastante opacos.

  • Tras la detención ( donde ocurra) hay que trasladar a los sospechosos ha las mencionadas cárceles para ello, con la mirada para otro lado de los países europeos, tan modernos y progres ellos, los aviones que trasladan a los presos hacen escala en los aeropuertos europeos, si si, en España también, cientos de ellos al parecer.

Como en todo proceso de este tipo el funcionamiento tiene meteduras de pata, extralimitaciones y posiblemente abusos; en este caso el tema se ve agravado por el secretismo, la ausencia de contraparte y la posibilidad de acceso a unos decidores terceros en la medida de lo posible neutrales (los jueces). Se sabe de varios casos donde tras un año han aparecido detenidos de estos que eran totalmente ajenos a las organizaciones terroristas, en algunos casos simplemente una letra del apellido había llevado a la confusión, aparte de haber estado detenidos durante un año sin contacto con sus familias y en condiciones previsiblemente poco adecuadas, algunos manifiestan haber sido torturados.


¿Qué está pasando?

  1. Que estamos metidos en una especie de guerra, diferente, de muy baja intensidad y para la que ni las armas, ni las herramientas del siglo (o siglos) pasado son eficaces

  1. Que los terroristas, especialmente los organizadores, conocen y utilizan muy bien las debilidades de los sistemas policiales y procesales de los países mas desarrollados. Hay un choque difícil de solventar, al menos por ahora, entre los derechos y libertades civiles que tenemos en los países desarrollados con la necesaria seguridad (al fin y al cabo el primer derecho es a la vida y los terroristas van contra ella)

  1. Que como viene pasando desde hace un siglo los europeos dejan la responsabilidad y el peso de la guerra en manos del hermano americano. USA es el país con mas medios, más autoritas y más determinación para atacar este nuevo enemigo, los europeos como viene pasando desde hace tiempo diletamos

En Europa están cayendo numerosas células terroristas muchas de corte islamista y vinculadas o al menos iluminadas por Al Qaeda, algunas de ellas estaban listas para atentar con actos similares al de 11-M de Madrid y el 7-J de Londres, como los elementos que querían volar la audiencia nacional (Madrid) con un camión bomba. Dadas las ramificaciones internacionales de los grupos y la dificultad de seguir a estos elementos es lógico pensar que la CIA, otras agencias americanas (al parecer hay algunas tan secretas que ni las otras saben que existen) y servicios secretos europeos están detrás de estas informaciones y que alguna parte de ellas salen de los procedimiento tan poco ortodoxos, respetuosos de los derechos humanos y nuestro sistema que describíamos arriba, con ello se consiguen salvar cientos de vidas y proteger en cierta forma el sistema político y el sistema que se esta vulnerando, ¿paradojico no?

Mi opinión es que la premura y la gravedad del tema ha llevado a hacer la vista gorda con estas cosas y montar un sistema a lo grande que los servicios secretos  utilizaban solo para cosas muy concretas , pero creo que a lo que habría que ponerse es a crear herramientas, mecanismos y modificar los sistemas judiciales y policiales de forma que podamos hacer frente a las amenazas de la guerra que los terroristas están dispuestos a hacer sin cargarnos uno de los valores mas importantes de nuestra sociedad: el vivir en un estado de derecho